Menu Búsqueda

Programas institucionales

Además de las iniciativas estratégicas que se han concertado con el BDAN, el enfoque estratégico de la COCEF se centra en las siguientes cuatro áreas:

Cuatro Pilares

Pilar 1 Certificación de proyectos

Trabajar con promotores de proyectos a nivel local, estatal y federal, el objetivo principal de la COCEF es apoyar a las comunidades de la frontera para lograr la identificación y desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental, con el fin de mejorar la salud humana, promover el desarrollo sustentable y contribuir a incrementar la calidad de vida en la región fronteriza.

Pilar 2 Asistencia técnica

El propósito del Programa de Asistencia Técnica (AT) es proporcionar asistencia técnica mediante subsidios o experiencia técnica que impulsen el desarrollo de proyectos e iniciativas de infraestructura ambiental de alta calidad, que puedan ser elegibles para financiamiento adicional a través del BDAN, Programa Frontera 2020 (F2020) y otros apoyos no reembolsables.

Pilar 3 Colaboración con otros actores

Para continuar apoyando a las comunidades fronterizas, la COCEF trabaja en construir relaciones y colaboración con actores de instancias federales, estatales y municipales, organismos internacionales, instituciones académicas y el sector privado y público. Estas asociaciones han dado lugar a iniciativas ambientales, aumento en la coordinación de proyectos/programas, un intercambio constante de información y el desarrollo de estrategias que han generado un impacto positivo para las comunidades.

Pilar 4 Fortalecimiento de la capacidad institucional

El enfoque de la COCEF en el Fortalecimiento de la Capacidad Institucional ayuda a mejorar la sustentabilidad, así como a atender problemáticas emergentes. Al fortalecer la capacidad institucional a través de la capacitación y la información compartida, la COCEF y sus colaboradores desarrollan estudios estratégicos con el objetivo de identificar necesidades y oportunidades de proyectos, y mejorar la eficacia de las inversiones de los programas de infraestructura que podrían apoyar la COCEF y el Banco.

Programa transversal de apoyo general y mejoramiento del desempeño

El propósito de este programa es facilitar la labor que se lleva a cabo en todos los pilares, lo cual incluye la ayuda para la realización de actividades que proporcionan el área administrativa, como: recursos informáticos con un sistema estandarizado y compatible; un presupuesto basado en resultados; formación y capacitación centradas en los programas o pilares de la COCEF, y presupuesto en general.