La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Caso de Estudio del Arroyo Tapioca en Ciudad Juárez, Chihuahua

Publicado julio 14, 2016

Por

Caso de Estudio del Arroyo Tapioca en Ciudad Juárez, Chihuahua
   Descarga Reporte

(PDF, 4.2 MB)

Desarrollo del Estudio de las Oportunidades de Manejo de Escorrentías en los Municipios Fronterizos para Inducir Proyectos de Infraestructura Verde

Los estudios para la identificación de riesgos hidrometeorológicos a nivel de microcuenca son escasos o inexistentes. Las escalas de análisis para la prevención de riesgos y los atlas de riesgos que se generan en el país, se realizan con las coberturas oficiales limitando su alcance a escalas de 1:50 000. En estas dimensiones geoespaciales, los productos generados son de un alcance limitado generando un alto margen de error, tornándose inaceptables para la toma de decisiones de las oficinas responsables de las acciones de prevención y remediación de impactos y riesgos, principalmente los de naturaleza hidrometeorológica.

Aún más importante es la exposición de alternativas de solución integral bajo un concepto de permacultura, en donde acciones para la implementación de Infraestructura Verde (IV) son inexistentes. Dichas acciones de IV apoyan como paliativo para reducir riesgos hidrometeorológicos, generar infraestructura para recargar acuíferos y para la generación de áreas verdes, sin embargo, se manejan prácticamente en el imaginario del desarrollo urbano sustentable.

En este proyecto se realizó una evaluación rápida de los potenciales riesgos hidrometeorológicos en una región específica en Ciudad Juárez, Chih., identificada como la microcuenca del Arroyo Tapioca. Para desarrollar los cálculos hidrológicos en el área de estudio, se aplicaron Sistemas de Información Geográfica y Modelos Hidrológicos, considerando la morfometría de la microcuenca bajo el concepto de hidrología urbana.

De igual forma, se realizó un análisis del diseño arquitectónico de los principales conceptos generales de infraestructura verde que pudieran ser aplicables en la zona de estudio. Adicionalmente, se integró un acervo bibliográfico de documentación científica relacionada a estudios y reportes referentes a la hidrología urbana e infraestructura verde (HUeIV). Se concentró el análisis hidrológico y de posibilidades para la HUeIV, principalmente en la microcuenca del Arroyo Tapioca, el cual drena sus escorrentías hacia zonas que colindan con la infraestructura hidráulica existente en la zona.

Los riesgos evaluados en el estudio se calcularon como resultado de las escorrentías product de las lluvias torrenciales que se precipitan en la región de estudio y, adicionalmente, por efectos de la urbanización y cambios en el uso del suelo que se presenta en esta región.

Se identificaron seis zonas con potencial para la generación de HUeIV, las cuales se ubicaron a lo largo de un corredor integrado que permitiera sumar las diversas zonas como parte de una estrategia comunitaria para que sirviera como una plataforma de “enlace comunitario” y para la participación social.

 


Relevantes:  

Compartir: