La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

20º Aniversario del TLCAN

Publicado junio 28, 2013

20º Aniversario del TLCAN

Celebran el 20º Aniversario del TLCAN y el 30º Aniversario de la firma del Acuerdo de la Paz con Seminario Binacional

Representantes de México y Estados Unidos expusieron sus reflexiones sobre competitividad y sustentabilidad regional, el crecimiento económico de México, el medio ambiente en la región fronteriza, la política fronteriza, los retos y oportunidades de la frontera como parte de los festejos con motivo del 20º Aniversario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN ) y el 30º Aniversario de la firma del Acuerdo de la Paz el pasado 4 de junio del presente año en el Seminario Binacional “Avanzando la Frontera 2013” organizado por la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).

María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) participó en el panel: “Abordando los retos y las oportunidades de la frontera” en donde presentó los logros del organismo en infraestructura ambiental como la construcción de 21 plantas de tratadoras de agua potable y 34 sistemas de distribución; 56 plantas de tratamiento y 84 sistemas de recolección de aguas residuales; 16 basureros construidos o ampliados, la clausura de 16 basureros de calidad inferior y la pavimentación de 8.1 millones de m2.

La Administradora General de COCEF señaló, “hemos financiado 819 MWAC de energías renovables, casi la mitad se encuentran en la región de California y  suministran a 275 mil viviendas”.

Giner afirmó que con estos proyectos de energías renovables,“1,310,680 toneladas métricas son reemplazadas por año de CO2, equivalente a las emisiones de 233,000 vehículos de pasajeros”.

La funcionaria binacional indicó que han tenido suerte con el Congreso de México porque los han escuchado, dijo que expusieron a los diputados federales un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los estados fronterizos, en donde se muestra que en el año 2005, estos estados emitieron un total de 141.3 MTMCO2e, equivalentes al 21.7% de las emisiones nacionales, con el 17.6% del total de la población.

Para el 2025 las emisiones proyectadas son de 225.7 MTMCO2e, lo cual representa el 31% de las emisiones nacionales de GEI con solo el 19.4% de la población nacional.

Por otra parte, Giner señaló, “nadie ha comentado que México tiene un candado en cambio climático, tiene el  compromiso  de reducir los gases de efecto invernadero al 50% para el año 2050 y tener un nivel renovable para el 2024 del 35% (actualmente tiene el 7%). Esto significa que los estados fronterizos tienen una mayor importancia en la agenda política de México”. 

Comentó que en la última reunión de los Presidentes Obama, Calderón y Peña Nieto se subió el tema sobre el trabajo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADB) y la COCEF en ambos países. Esto indica que “las dos naciones están unidas en materia ambiental y me gustaría llamarnos las buenas noticias en la frontera porque hemos logrado tener resultados sustanciales de la inversión que hemos recibido y los exhorto a que utilicen a sus vecinos en el estado de Baja California para que empujen esta agenda en las reuniones fronterizas de alcaldes, legisladores y gobernadores,” finalizó la Administradora General.

Por su parte, al ex senadora de Estados Unidos, Denise Moreno Ducheny señaló que el fondo del Programa de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF, por sus siglas en inglés) antes era de 100 millones de dólares y ahora es de 10 millones de dólares, mientras hay proyectos con un valor de 200 millones esperando recibir fondos”.

Economía Verde e Infraestructura Verde
Carlos de la Parra, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) hizo una reflexión sobre la economía verde y la infraestructura verde, indicando que en el caso de la economía verde “no estamos vendiendo la frontera, esto quiere decir que la industria de bajo consumo es la naturaleza de la inversión que tenemos que buscar. En la latitud 30 grados al norte hacia arriba es exactamente en donde están los desiertos de todo el mundo, quiere decir que ahí está la insolación en el planeta, ahí está el potencial de energía solar, todavía está muy por debajo de lo que pudiera ser”.

El investigador indicó que “el medio ambiente en la frontera está dando la vuelta a la esquina, porque instituciones como COCEF y NADB han posibilitado que lleguemos a un vértice por medio de la infraestructura ambiental que se ha construido a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos. Ahora tenemos que cambiar de rumbo porque si no lo hacemos, nos vamos a equivocar. Ahora el problema es la administración de recursos naturales y tenemos que ser mas creativos en materia de administración del agua y de otros bienes como la calidad de vida en ambos lados de la frontera; hay una brecha impresionante entre México y Estados Unidos que nos va alcanzar en términos sociales”, dijo el experto de COLEF.  

Carlos de la Parra explicó que “la infraestructura verde quiere decir reforestar ciudades, empezar a incorporar vías ciclistas, variables y parámetros en materia de agua. La COCEF ha sido excelente ejemplo de cómo se ha empezado a entender cómo ha estado evolucionando la realidad de la frontera”.

No creo que haya un sitio mas apto para generarse una economía verde en el planeta que la frontera norte del país, concluyó el investigador.

Logros ambientales en Tijuana con apoyo de EPA y COCEF
Por su parte, Paul Ganster, Director del Instituto de Estudios Regionales de las Californias de la Universidad Estatal de San Diego, (SDSU, por sus siglas en inglés) habló sobre el Acuerdo de la Paz de 1983 y el medio ambiente en la región fronteriza de San Diego-Tijuana destacando que el tema del medio ambiente fue un tema menor en la agenda del acuerdo. Sin embargo, ha habido muchos logros como la implementación de talleres en temas de aire, agua, manejo de residuos peligrosos, residuos sólidos y en prevención de la contaminación. También se han implementado programas de planeación y respuesta a contingencias y emergencias, indicó el académico.

Se abrieron oficinas de la Agencia de Protección al Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) en San Diego y El Paso, logrando implementar sus programas institucionales y otorgar fondos para programas ambientales con el apoyo de la COCEF.  “Con esos recursos se construyó una planta de tratamiento de aguas residuales binacional, un centro de composteo, los humedales en Tecate, se implementó un programa de monitoreo de calidad del aire, se monitorea la calidad del agua y se limpió el sitio de Metales y Derivados, mejorando la calidad del medio ambiente y la capacidad de la región”, aseguró Paul Ganster.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - Celebran el 20º Aniversario del TLCAN y el 30º Aniversario de la firma del Acuerdo de la Paz con Seminario Binacional

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - Celebran el 20º Aniversario del TLCAN y el 30º Aniversario de la firma del Acuerdo de la Paz con Seminario Binacional

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - Celebran el 20º Aniversario del TLCAN y el 30º Aniversario de la firma del Acuerdo de la Paz con Seminario Binacional

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - Celebran el 20º Aniversario del TLCAN y el 30º Aniversario de la firma del Acuerdo de la Paz con Seminario Binacional