La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Auditorías energéticas para los sistemas operadores en Tamaulipas

Publicado marzo 27, 2013

Auditorías energéticas  para los sistemas operadores en Tamaulipas

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) y CONAGUA se han dado a la tarea de apoyar un programa de auditorías energéticas de los sistemas operadores de este estado, con el fin de buscar eficiencias energéticas y el uso de energías renovables en distintos procesos.

Esta iniciativa inició el 28 de febrero en una reunión de trabajo en las instalaciones de CONAGUA en la ciudad de Reynosa, en donde asistieron Arturo Pedraza de Watergry México, Briselda Duarte, Abdías Moreno y Laureano Álvarez, de COCEF, José Dolores Rodríguez y Ángel Tovar de COMAPA Río Bravo, Moisés Mena, Gerardo Guerra, Gilberto Escobedo y Héctor Ramírez de la Junta de Aguas de Matamoros, Fernando García Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas , Eliseo García, Abelardo Amaya y Jaime Felipe Cano Pérez de la CEAT, Serafín Gómez Villarreal, Jaime Cantú Solano, Mario Dávila, Arkelao López, Antonio Reyes y Jesús Contreras de COMAPA Reynosa, José Luis Mata y Tomás Torres de COMAPA Victoria, Claudia López y Juan Carlos Pérez de COMAPA Nuevo Laredo, así como Sergio Naranjo, Luis López y Jorge Zapata, de CONAGUA.

Jaime Felipe Cano, director general de la CEAT convocó a los gerentes de los organismos operadores de agua de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, quienes acudieron puntualmente a la cita para tratar asuntos relacionados a los fondos disponibles para realizar dichas auditorías y así poder reducir sus costos de energía.
 
La infraestructura del sector agua en Tamaulipas demanda un alto consumo de energía eléctrica que se traduce en altos costos de operación y mantenimiento. La COCEF en coordinación con CONAGUA y CEAT proponen desarrollar un programa de auditorías de energía de instalaciones de los organismos operadores de agua potable y saneamiento de Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros y Cd. Victoria,  según se indicó en la reunión.

Alvarez informó que las auditorías de energía para instalaciones de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros; serán desarrolladas principalmente con recursos del programa Frontera 2020, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. En el caso de las auditorías de energía para instalaciones de Río Bravo y Cd. Victoria, se propone que se realicen con recursos de COCEF (que provienen del departamento de Estado y de SEMARNAT) y de la CONAGUA principalmente.

Cabe señalar que esta iniciativa se alinea con dos de las metas del Programa Frontera 2020:
- Reducir emisiones contaminantes y sus impactos asociados a través de proyectos de eficiencia energética y/o proyectos alternativos de energía renovable.
- Mejorar la eficiencia energética y el uso eficiente de agua proporcionada por los proveedores de servicios de agua potable y aguas residuales en la región fronteriza.

Por ello la importancia de dicha reunión con los gerentes y personal técnico de los organismos operadores de agua. Se lograron importantes acuerdos y los representantes de los sistemas operadores se comprometieron a mandar la información adecuada para poder realizar dichas auditorías y hacer uso del recurso que se les ofrece.

Álvarez se mostró muy complacido al término de la reunión. Indicó que  los organismos operadores de agua tuvieron una respuesta inmediata. Dijo que  se pudo recabar la información necesaria de cada organismo, lo cual permitirá hacer un proceso de selección de instalaciones a auditar y señaló que se cuenta con un fondo de 150 mil dólares para dichas auditorías que se destinarán a Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. Aclaró que para las COMAPAS de Ciudad Victoria y Río Bravo se piensa utilizar recursos de COCEF y en caso necesario de CONAGUA.

Los beneficios que se obtendrán con este programa es que los organismos operadores de agua podrán ser evaluados en su infraestructura e identificar a detalle que acciones pueden realizar para tener ahorros de energía, ya que sabemos el tiempo, el uso y el deterioro de su infraestructura puede ocasionar elevar los consumos de energía y así incrementar los costos de producción, indicó el funcionario de COCEF.

Algunas de las recomendaciones de estas auditorías pueden ser simplemente el cambio de operación, o modificación en el uso tarifario sin que se tenga que invertir dinero para realizar las recomendaciones de las auditorías. Puede darse el caso de que las auditorías reflejen la necesidad de invertir capital para poder mejorar y ahorrar en el consumo de energía. Entonces corresponderá a cada organismo ver si cuenta con el fondo suficiente para hacer las mejoras recomendadas o buscar programas para poder realizarlos. Lo importante dijo Laureano Alvarez es que cada organismo pueda al final de día ver dónde y cómo puede ahorrar en el consumo de energía para así reducir costos de producción logrando mejorar su infraestructura y ser financieramente viables para poder invertir en infraestructura necesaria en otras áreas.

Por su parte, Luis López de CONAGUA comentó que la realización de estos programas viene a beneficiar a cada organismo operador de agua entre un 20% y un 30% en la reducción en sus costos de consumo de energía.

El director general de CEAT al final reconoció la importancia de esta reunión y de los apoyos que se pueden utilizar para hacer mejoras en cada una de las ciudades para disminuir costos de producción y elevar la eficiencia en el servicio. Indicó que para el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, la iniciativa es de su interés en el sentido de que los organismos operadores de agua puedan  incrementar su  eficiencia. Este objetivo, de acuerdo con el funcionario de CEAT  se relaciona con la eficiencia comercial, administrativa, financiera, operativa y de todo tipo, por lo que inducir a este tipo de programas es muy benéfico para el estado de Tamaulipas en general y en particular para cada uno de los organismos operadores. Destacó por último los beneficios del programa de COCEF, que “es muy valioso y se va a apoyar para que se lleve a cabo en el corto tiempo”.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) y CONAGUA se han dado a la tarea de apoyar un programa de auditorías energéticas de los sistemas operadores de este estado, con el fin de buscar eficiencias energéticas y el uso de energías renovables en distintos procesos.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) y CONAGUA se han dado a la tarea de apoyar un programa de auditorías energéticas de los sistemas operadores de este estado, con el fin de buscar eficiencias energéticas y el uso de energías renovables en distintos procesos.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) y CONAGUA se han dado a la tarea de apoyar un programa de auditorías energéticas de los sistemas operadores de este estado, con el fin de buscar eficiencias energéticas y el uso de energías renovables en distintos procesos.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), en coordinación con la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) y CONAGUA se han dado a la tarea de apoyar un programa de auditorías energéticas de los sistemas operadores de este estado, con el fin de buscar eficiencias energéticas y el uso de energías renovables en distintos procesos.