La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

BDAN participa en Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera

Publicado octubre 23, 2017

BDAN participa en Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera

Calixto Mateos Hanel, Director General Adjunto Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), participó el pasado 28 de septiembre en el Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles en la Ciudad de México y organizado por la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM)

Durante la presentación “Retos en el Desarrollo de Infraestructura de Cruces Fronterizos a lo largo de la Frontera México – Estados Unidos”, el funcionario del BDAN, junto con Paloma Salas, Directora de Infraestructura de FOA Consultores S.C. y de Juan Carlos Villa, Gerente Regional para América Latina del Instituto de Transporte de la Universidad Texas A&M, presentaron un estudio encargado por el BDAN sobre el Análisis de los proyectos de cruces y puertos fronterizos entre México-Estados Unidos.  

Calixto Mateos informó que con este estudio se identifican los diferentes procesos seguidos por cada país tanto para la modernización de cruces existentes, como para construcción de nueva infraestructura, los proyectos propuestos en cada país y los posibles esquemas para financiar los mismos.

En rueda de prensa convocada ese mismo día, los tres ponentes detallaron los resultados más importantes de este estudio.

Calixto Mateos indicó ante los medios que se propone un esquema para agilizar los procesos de instrumentación de los proyectos en México y un sistema informático que permita integrar toda la información en una sola base de datos para consulta de todas las dependencias y grupos involucrados.

Con este estudio, indicó que el BDAN estará en posibilidad de apoyar proyectos específicos para cruces y puertos fronterizos.

Por su parte, Juan Carlos Villa explicó que se hizo un mapeo de ambos lados de la frontera para llegar a la aprobación de un cruce, los mecanismos de financiamiento, y una plataforma informática de estructura.

Consideró que muchos de los cruces se construyeron antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ahí la necesidad de construir más, pero se requiere de una coordinación entre todas las empresas involucradas, hacer un análisis prospectivo y ver cuáles serían los flujos de comercio y operaciones que se deban eficientar en un contexto de aumento notable de los cruces con el TLCAN.

Paloma Salas por su parte se refirió a algunas de las conclusiones de este estudio entre las cuales destacó el que en una primera etapa se fortalezcan los esquemas ya existentes de financiamiento en México y en una segunda etapa, la creación de mecanismos de financiamiento binacionales.

Por último, Calixto Mateos señaló que en el estudio se sugiere la posibilidad de explorar un esquema de financiamiento del BDAN que facilite el desarrollo y construcción de cruces fronterizos en la frontera México-EUA.




Más Noticias de la COCEF

Finaliza Diplomado del Programa Base para la Administración de Servicios Públicos ofrecido por BDAN

noviembre 03, 2017 - Calixto Mateos Hanel, Director General Adjunto Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), participó el pasado 28 de septiembre en el Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles en la Ciudad de México y organizado por la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM)

El Banco de Desarrollo de América del Norte cuenta con un Programa de capacitación enfocado a los sistemas operadores de agua de la frontera norte

octubre 05, 2017 - Calixto Mateos Hanel, Director General Adjunto Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), participó el pasado 28 de septiembre en el Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles en la Ciudad de México y organizado por la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM)

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Calixto Mateos Hanel, Director General Adjunto Interino del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), participó el pasado 28 de septiembre en el Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera realizado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles en la Ciudad de México y organizado por la Alianza para la Formación e Investigación en Infraestructura para el Desarrollo de México (FiiDEM)