La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

COCEF y BDAN PARTICIPAN EN TALLERES Y CONFERENCIAS EN LA 30ª. CONVENCION ANUAL DE ANEAS

Publicado enero 02, 2017

COCEF y BDAN PARTICIPAN EN TALLERES Y CONFERENCIAS EN LA 30ª. CONVENCION ANUAL DE  ANEAS

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participaron en talleres y conferencias en la 30ª. Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) que se realizó en el Baja California Center en la ciudad de Playas de Rosarito los días 7 al 11 de noviembre del presente año.

La convención se realizó en el marco del 50 aniversario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), organismo que durante cinco días fue anfitrión de alrededor de 7 mil visitantes provenientes de 16 países y en la Expo donde participaron cerca de mil 153 expositores relacionados con el sector hídrico.

Durante la inauguración de la Convención de ANEAS, el Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, manifestó que “Baja California es un estado comprometido con el tema del agua, ya que actualmente se registra una severa sequía”. Mencionó que se cuenta con cuatro proyectos para atender la situación que representan una inversión total de 11 mil 800 millones de pesos.  Al respecto comentó que en San Quintín iniciaron los trabajos para la construcción de una desalinizadora que en un inicio proveerá 250 litros por segundo y en una segunda etapa suministrará 250 litros más para atender la demanda de los habitantes e impulsar el desarrollo de la zona del valle.

Adicionalmente, dijo, que hace unas semanas se firmó el contrato para iniciar la construcción de una planta desalinizadora en Playas de Rosarito y que en Ensenada se cuenta en su fase final la construcción de una desalinizadora de agua de mar.

En los talleres y conferencias el personal de COCEF y del BDAN pudo conocer las nuevas tendencias y alternativas a nivel nacional e internacional para resolver la escasez, conducción, distribución y administración del agua en las grandes ciudades.

Durante el Taller de Eficiencia Energética en los Sistemas de Agua, se abordaron temas referentes al programa de auditorías que realiza la COCEF, el cual se desarrolla en comunidades a lo largo de toda la frontera entre México y los Estados Unidos, así como los resultados de la implementación de un nuevo modelo de redes de aprendizaje en estos temas en el estado de Coahuila. Esto en colaboración con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

Fernando Ortiz, Gerente de Programas de Calidad Técnica y Control de la COCEF, quien participó en este taller, comentó que a través del programa de eficiencia energética o de auditorías a organismos operadores se han llevado a cabo alrededor de 13 auditorías de eficiencia energía donde se han identificado más de 130 medidas de mitigación específicas para implementar, mismas que ya se están realizando.

Dijo que “casi todas (las medidas) tienen periodos de recuperación de inversión del orden de uno o dos años, es decir que son proyectos financieramente muy factibles y que una vez realizados, pueden obtener ahorros considerables en electricidad del orden del 15 al 20%  en los organismos operadores”, especificó Ortíz.

Como ejemplo, comentó el caso de Piedras Negras, Coahuila, en donde se han implementado las acciones de eficiencia energética recomendadas en la auditoría de la COCEF y que han permitido al organismo operador lograr ahorros de por lo menos $10 millones de pesos anuales.

En el panel denominado La inversión de capital humano: Ruta para las eficiencias de los sistemas de agua, Jorge Silva, Gerente de Programas del BDAN, resaltó la importancia que tienen como banca de desarrollo para dirigirse a todos los organismos de su jurisdicción e impartir directamente capacitación a éstos.

Comentó  que la importancia principal radica en mejorarlos o fortalecerlos institucionalmente. “Si bien no tenemos una injerencia total para influir en esos cambios, estamos con iniciativas para profesionalizar a los empleados buscando que éstos se queden más tiempo en el organismo, que se conviertan en gestores de agua –y que- por lo tanto se pueda hacer una planeación de cinco a diez años, lo que  dará un resultado importante para el organismo”, puntualizó.

Precisó que la rotación del personal es el principal problema que se busca tratar, sin embargo, esta rotación se da debido a que los ciclos de trabajo son de máximo cuatro años, lo que resulta un periodo corto de tiempo, y por lo tanto se tiene que capacitar cada vez a más gente.

Junto con ANEAS, la COCEF y el BDAN organizaron un evento especial titulado “Intercambio de Lecciones Aprendidas y Buenas Prácticas de Organismos Operadores”, el cual fue moderado por la Administradora de Proyectos de la COCEF, Jessica Hernández, quien  señaló que el encuentro buscó que los sistemas operadores más destacados del país presentaran sus casos de éxito, y además se propició un intercambio de información que ayude a mejorar las eficiencias del servicio de agua en la frontera entre México y Estados Unidos.

Este taller se organizó con el fin de que los nuevos directivos responsables del manejo del agua en las entrantes administraciones estatales de Chihuahua y Tamaulipas pudieran conocer lecciones aprendidas de distintos sistemas operadores.

El nuevo Presidente de la Junta Central de Aguas de Chihuahua, Ismael Rodríguez reconoció que para él representó una gran oportunidad de conocer y aprender de los mejores.   

“Estamos viendo a los mejores organismos, a los que tienen una mejor gestión en el tema del agua,  las eficiencias físicas y comerciales, lo que han hecho a lo largo del tiempo, las principales estrategias-y- qué retos traen. Para nosotros…es necesario conocer un camino de éxito y saber que sí se puede y que tenemos que hacerlo”, reveló.

Por su parte, Ana María Villegas, representante del Director General de la Comisión Estatal de Tamaulipas, Luis Pinto, detalló que el taller es importante ya que permite la retroalimentación de experiencias nuevas que puedan contribuir a enfrentar los nuevos retos con el fin de mantener todos los sistemas en operación óptima.

Finalmente, durante el panel “Proyectos de capital e infraestructura para los organismos operadores”, María Elena Giner, Administradora de COCEF, declaró que el reto número uno para los organismos operadores es el fortalecimiento institucional, es decir, que tiene que ver con el tema de gobernanza, finanzas, y el  tema social.

Habló también de las iniciativas que se están implementando actualmente en las comunidades de la zona fronteriza, donde resaltó que además de los temas de agua y saneamiento, energías renovables y residuos sólidos, existen dos cuestiones emergentes que se están tratando. Uno es el tema de eficiencia energética en los organismos operadores, y el segundo es el tema es el uso de infraestructura verde para el manejo de aguas pluviales. 

Sobre este segundo tema, “es ver cómo podemos implementar infraestructura que pueda ir capturando los escurrimientos de aguas pluviales con el fin de que se recarguen mantos acuíferos, que se eviten inundaciones y que también se eviten los arrastres que van al sistema de alcantarillado y que puedan dañar la infraestructura de agua y saneamiento”, señaló la Administradora de COCEF.

Asimismo apuntó que también se cuenta con casos de éxito, como lo son los planes maestros de agua y saneamiento, que trascienden las administraciones y propician que haya continuidad en la gestión de largo plazo de los sistemas operadores.




Más Noticias de la COCEF

Finaliza Diplomado del Programa Base para la Administración de Servicios Públicos ofrecido por BDAN

noviembre 03, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participaron en talleres y conferencias en la 30ª. Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) que se realizó en el Baja California Center en la ciudad de Playas de Rosarito los días 7 al 11 de noviembre del presente año.

BDAN participa en Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera

octubre 23, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participaron en talleres y conferencias en la 30ª. Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) que se realizó en el Baja California Center en la ciudad de Playas de Rosarito los días 7 al 11 de noviembre del presente año.

El Banco de Desarrollo de América del Norte cuenta con un Programa de capacitación enfocado a los sistemas operadores de agua de la frontera norte

octubre 05, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participaron en talleres y conferencias en la 30ª. Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) que se realizó en el Baja California Center en la ciudad de Playas de Rosarito los días 7 al 11 de noviembre del presente año.

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) participaron en talleres y conferencias en la 30ª. Convención Anual y Expo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) que se realizó en el Baja California Center en la ciudad de Playas de Rosarito los días 7 al 11 de noviembre del presente año.