La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Comisión Intersecretarial de Cambio Climática de Coahuila

Publicado marzo 29, 2013

Comisión Intersecretarial de Cambio Climática de Coahuila

Se realiza la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climática del Gobierno del estado de Coahuila

Avanza el Plan Estatal de Acción Contra el Cambio Climático (PEACC) del estado de Coahuila con la celebración, el pasado 26 de febrero en Saltillo, de la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC) del estado de Coahuila.

Con este acto, el gobierno de Coahuila entra con determinación a la segunda fase de su PEACC, con el apoyo de la COCEF y USAID, el cual viene desde el 2011 cuando este estado concluyó la primera fase de este PEACC con fondos de EPA-Programa Ambiental México-EUA de la Frontera (Frontera 2012), en donde se identificaron, en un proceso incluyente de grupos de trabajo políticas públicas de mitigación al cambio climático.

Asistieron los titulares o representantes de las diez Secretarías del gobierno de Coahuila que forman parte del  CICC y más de cincuenta invitados, que representaron a la academia, sectores productivos privados, organizaciones ambientalistas y cámaras de los diferentes sectores productivos del  estado.

La reunión fue presidida por la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales quien señaló que “la temática del cambio climático es de tal relevancia que cada una de las Secretarias del gobierno estatal de Coahuila deben involucrarse en su atención, con una visión de transversalidad y la convicción de que todos tenemos algo que aportar.” 

La Administradora General de la COCEF, María Elena Giner, se refirió acerca de la importancia que tienen los seis estados mexicanos de la frontera en relación con el cambio climático ya que para 2025, estos estados generarán más del 30% de las emisiones nacionales. Por esto, los esfuerzos de reducción de emisiones en esta región pueden tener un impacto importante para cumplir con las metas nacionales de mitigación.

Indicó la funcionaria de COCEF que esta etapa permitirá la cuantificación de las políticas públicas de mitigación de los efectos del cambio climático y para esto, se usará un modelo econométrico denominado REMI. Este análisis, dijo, se enfocará a establecer cuantitativamente los impactos en términos de generación de empleos y acciones benéficas en términos de costo, al mismo tiempo que se identifica la necesidad de inversiones en proyectos estratégicos de infraestructura ambiental y señaladamente, de aquellos grupos de la población que pudieran ser negativa o positivamente impactados desde la perspectiva de la "justicia ambiental'. La implementación de politicas públicas se hará en todas las dependencias estatales de Coahuila, dijo la funcionaria.

Como antecedente se destaca que el gobierno del estado de Coahuila, publicó en su periódico oficial el decreto para la creación de la CICC para el estado de Coahuila, el pasado 9 de noviembre de 2012 y en esta su primera sesión ordinaria se anunció la alianza interinstitucional entre la COCEF-USAID y el propio gobierno del estado para la realización de la segunda fase de su PEACC.

El monto que se aplicará para el desarrollo de esta fase es de 270 mil dólares, que serán aportados en partes iguales por la COCEF y USAID, esto es, 135 mil dólares por cada parte. Cabe señalar que los fondos de COCEF provienen del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México. Los recursos de USAID serán transferidos para estos trabajos a través del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) capítulo México, bajo el Programa de Desarrollo Bajo en Emisiones.  Se informó que la realización de esta segunda fase del PEACC durará entre 11 y 12 meses.

La intervención de María Elena Giner en el evento fue complementada por intervenciones de Mario Vázquez y Tomás Balarezo, funcionarios de COCEF quienes coincidieron que este evento es un reflejo de las buenas noticias que vienen para el estado de Coahuila.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - Se realiza la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climática del Gobierno del estado de Coahuila

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - Se realiza la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climática del Gobierno del estado de Coahuila

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - Se realiza la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climática del Gobierno del estado de Coahuila

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - Se realiza la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climática del Gobierno del estado de Coahuila