La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El Banco de Desarrollo de América del Norte cuenta con un Programa de capacitación enfocado a los sistemas operadores de agua de la frontera norte

Publicado octubre 05, 2017

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) cuenta desde 1999 con un programa de capacitación creado para fortalecer las capacidades administrativas, financieras y de liderazgo necesarias para lograr la óptima operación de un organismo de servicios públicos en una economía moderna como la de la frontera entre México y Estados Unidos.

Inicialmente, el programa se instrumentó bajo un esquema básico de cuatro módulos con duración de dos días y medio cada uno para un total de 80 horas, impartido en San Antonio, Texas, a través del Instituto para la Administración de los de Servicios Públicos (UMI, por sus siglas en inglés) creado por el BDAN con este fin. Debido al éxito del programa y por solicitud expresa de organismos operadores, posteriormente se llevó directamente a comunidades que requerían brindar la capacitación ofrecida en este programa a un mayor número de personal de sus organismos locales.

Através del programa básico se han capacitado más de 2 mil funcionarios de distintas áreas de los sistemas operadores en más de 200 comunidades en ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos. Esto ha contribuido a elevar el nivel de operación de estos organismos, con personal mejor capacitado en los siguientes módulos temáticos:

- Planeación, diseño e instrumentación de un organismo exitoso
- Administración financiera
- Planeación financiera
- Liderazgo en el organismo operador

El BDAN ofrece además seminarios intensivos con temas complementarios orientados al desarrollo y la administración sustentable de los organismos operadores como planeación, manejo gerencial de proyectos, manejo de situaciones de emergencia, y la aplicación de tarifas sustentables. 

Al finales del 2015, el BDAN firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) para convertir el programa original del UMI en un diplomado denominado Bases para los Servicios Públicos de Agua. En este esquema de colaboración participan expertos del Centro del Agua para América Latina y el Caribe (CDA) del propio ITESM, así como otros expertos en los temas del agua en México. Para lograr las 100 horas necesarias para obtener un diploma, se desarrolló e incorporó un quinto módulo, sobre la temática de políticas públicas del agua.

La primera generación del programa ampliado bajo este nuevo esquema se capacitó en las instalaciones del ITESM en la ciudad de Monterrey en 2016. Después de las 100 horas de enseñanza y la presentación de un proyecto integrador final, en febrero de 2017, se graduaron los primeros 13 participantes de organismos de agua de Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas; Piedras Negras, Coahuila; y Monterrey, Nuevo León que obtuvieron su diploma y la acreditación del ITESM.

En estos proyectos finales los participantes proyectaron la gestión de sus organismos operadores en un contexto de sustentabilidad financiera y de operación eficiente y con elementos que muestren la generación de valor para la sociedad.

“Es de alabar la decisión del BDAN, en coordinación con el Tecnológico de Monterrey, el ofrecer estos diplomados, donde se vienen a reforzar habilidades, capacidades en el personal administrativo, operativo y directivo de los organismos operadores”, comentó Arturo Garza Jiménez, Gerente General del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Piedras Negras.

A fines de abril de 2017, el BDAN inició el primero de los cinco módulos del diplomado en las instalaciones del ITESM, Campus Sonora Norte, en la ciudad de Hermosillo.

Calixto Mateos Hanel, Director General Adjunto Interino del BDAN, y el Ing. Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua de Sonora (CEA), inauguraron el diplomado, que convocó a cerca de 30 funcionarios de alto nivel de organismos operadores de agua de 16 comunidades de Sonora.

“El BDAN ha promovido este tipo de capacitación desde sus inicios y hace dos años dimos un paso importante para darle valor curricular en México a este programa”, comentó Mateos Hanel.

Se contempla que, para finales de octubre, una vez finalizados los cinco módulos y presentados los proyectos finales, se tendrá la segunda generación de graduados con el modelo de diplomado para funcionarios de Sonora.

Seminario sobre la Gestión Comercial del Agua
Además, en 2016, el BDAN organizó, en coordinación con la Comisión Estatal del Agua de Sonora (CEA), un seminario sobre la Gestión Comercial del Agua en Hermosillo, Sonora.

El objetivo del seminario fue proporcionar a los participantes las bases necesarias para mejorar la gestión comercial de los servicios de agua y drenaje, al fomentar sus habilidades administrativas, financieras y operativas, así como analizar las mejores prácticas en otros organismos operadores de la región para replicar casos de éxito en los organismos locales que representan. El programa se impartió por siete expertos en la tema de gestión comerical y se incluyeron temas relacionados con estructura de tarifas, cobranza, micromedición y facturación, y el marco jurídico del agua para uso doméstico en el estado de Sonora. 

El Ing. Sergio Ávila, quien tuvo a su cargo la clausura del seminario, destacó la importancia de revisar las metodologías actuales de gestión comerical para propiciar un uso más eficiente del recurso de agua en los organismos locales. 

El seminario constó de un total de 24 horas de capacitación y participaron alrededor de 40 representantes de organismos de agua de 19 municipios de Sonora tales como: Hermosillo, Guaymas, San Carlos, Caborca, Agua Prieta, Cajeme, Cananea, Nogales y San Luis Río Colorado, entre otros.




Más Noticias de la COCEF

Finaliza Diplomado del Programa Base para la Administración de Servicios Públicos ofrecido por BDAN

noviembre 03, 2017 - El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) cuenta desde 1999 con un programa de capacitación creado para fortalecer las capacidades administrativas, financieras y de liderazgo necesarias para lograr la óptima operación de un organismo de servicios públicos en una economía moderna como la de la frontera entre México y Estados Unidos.

BDAN participa en Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera

octubre 23, 2017 - El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) cuenta desde 1999 con un programa de capacitación creado para fortalecer las capacidades administrativas, financieras y de liderazgo necesarias para lograr la óptima operación de un organismo de servicios públicos en una economía moderna como la de la frontera entre México y Estados Unidos.

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) cuenta desde 1999 con un programa de capacitación creado para fortalecer las capacidades administrativas, financieras y de liderazgo necesarias para lograr la óptima operación de un organismo de servicios públicos en una economía moderna como la de la frontera entre México y Estados Unidos.