La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El Consejo Directivo de la COCEF y del BDAN se reúne en San Antonio el pasado nueve de noviembre

Publicado diciembre 12, 2017

El Consejo Directivo de la COCEF y del BDAN se reúne en San Antonio el pasado nueve de noviembre

El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció en su reunión semestral del pasado 9 de noviembre que a partir del 10 de noviembre, entraron en vigor las modificaciones al Acuerdo Constitutivo en el cual se establece la integración de la COCEF y el BDAN en una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

Durante la mañana del jueves, el Consejo sostuvo su reunión privada, seguida de una conferencia de prensa por los directivos del BDAN y por la tarde, se realizó una reunión pública del Consejo con comentarios de distintos representantes de las comunidades fronterizas.

En la rueda de prensa ofrecida por el Director General y el Director General Adjunto del BDAN, Alex Hinojosa y Calixto Mateos respectivamente y por Salvador López, Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales de la institución, se informó sobre los temas tratados en la reunión privada. Alex Hinojosa destacó que en esta se aprobaron cuatro nuevos proyectos de agua y saneamiento, se analizó la planeación estratégica de la institución para el futuro y también “fue una reunión especial porque hoy es el último día en que funcionan estos organismos…que son la COCEF y el NADBANK”. Confirmó además que “a partir de mañana después del intercambio de notas diplomáticas entre los dos países, se termina la COCEF, que ahora es parte del Banco”.

Hinojosa añadió que “el Banco ha tenido un crecimiento bastante fuerte en los últimos años, con una cartera de préstamos de mil cuatrocientos millones de dólares y que viendo hacia el futuro tenemos todavía muchísimas necesidades que atender y estamos listos para continuar el financiamiento en donde existan necesidades”.

En el comunicado de prensa de la reunión se informó de la aprobación de los siguientes proyectos:

  • Ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario para San Luis Río Colorado, Sonora que recibirá un crédito por hasta $10 millones de dólares para su construcción.
  • Aprobación de $3.6 millones de millones de dólares a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) para tres proyectos de alcantarillado sanitario que consisten en  reposición de una porción del colector Poniente y reposición de varios subcolectores relacionados en el área noroeste de Tijuana, Baja California; un sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad de Loma Blanca, Chihuahua y un proyecto de alcantarillado sanitario en Marathon, Texas para reemplazar el colector principal que transporta las aguas residuales a la planta de tratamiento, así como desmantelar un cárcamo de bombeo y extender la red de alcantarillado sanitario para brindar por primera vez este servicio a nueve hogares en la comunidad.

Calixto Mateos por su parte aclaró en la rueda de prensa que “esta integración es simplemente para poder hacer más eficiente y efectiva la función que ya se tenía tanto del Banco como la COCEF”. Dijo que “en todo momento lo que se busca es reforzar esa función, esa participación que se tenía en las comunidades fronterizas” y añadió que “para eso se integró al equipo de administración del Banco la función del Director Ejecutivo de Asuntos Ambientales”.

Salvador López, quien precisamente ocupa esa posición indicó que “queremos dejar muy en claro que la fusión de ninguna manera minimiza o disminuye el mandato del Banco en temas ambientales, así como los salvaguardias que tenemos para garantizar que los proyectos cumplan con los requerimientos ambientales con los diferentes permisos antes de que puedan ser ejecutados”.

La reunión pública estuvo presidida por Carlos Márquez-Padilla Casar, Titular de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) y co presidida por Geoffrey Okamoto, Secretario Adjunto de Política de Desarrollo Internacional del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.  

En el presidium también estuvieron los consejeros de EE.UU. Colleen Hoey, Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado, Mark Kasman, Director de la Oficina Regional de Asuntos Bilaterales de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el Senador de Texas, Jose Rodriguez, Representante de los Estados Fronterizos, así como Denise Ducheny, con la representación de los estados fronterizos. Por parte de México, los consejeros presentes fueron Citlali Orquídea Pérez Saucedo, Directora General Adjunta para Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Armando Yáñez Sandoval, Director General Adjunto para Asuntos Fronterizos de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Homero Soto Vargas, con la representación de los estados fronterizos mexicanos, y Carlos de la Parra Rentería con la representación de las comunidades fronterizas.

La ceremonia de inauguración inició con la participación del Juez del Condado de Bexar, Nelson Wolf, quien reconoció “el impacto positivo” que ha tenido el TLCAN, con un crecimiento notable del comercio entre los dos países. Se expresó de la misma forma del BDAN que con “el paso de los años tiene ya un peso importante en la frontera”. Cerró su participación deseando “que todos continuemos con nuestros esfuerzos para que el Banco de Desarrollo de América del Norte sea exitoso”.  

La Embajadora Reyna Torres Mendivil, Cónsul General de México en San Antonio, siguió como oradora y en su intervención también reconoció que ‘lo hecho por el Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza demuestran que podemos trabajar juntos en beneficio de las comunidades en ambos lados de la frontera”. Dijo que este esquema “es un perfecto ejemplo de cómo dos países pueden trabajar juntos”.

Vino después la presentación de un video que mostró lo más relevante realizado por las dos instituciones en 2017: 

  • Aprobación de seis proyectos relacionados con agua y saneamiento y energías renovables que implican el financiamiento de $276 millones de dólares en créditos y recursos no rembolsables
  • Aprobación de $928,000 dólares del Programa de Desarrollo de Proyectos (PDAP) para el desarrollo de 13 proyectos de agua y saneamiento
  • Contratación del apoyo con recursos no reembolsables del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), del BDAN para el equipamiento de proyectos regionales de residuos sólidos en Coahuila y un proyecto de reemplazo de un sistema de agua en el Condado de El Paso, Texas
  • Aprobación de $1.14 millones de dólares de asistencia técnica para apoyar 12 estudios y acciones de fortalecimiento institucional como el curso de Temas Básicos del Manejo del Agua impartido para 26 participantes de 11 sistemas operadores de agua de Sonora
  • Apoyos por $125,000 dólares para la instalación de paneles solares donados por la empresa Mission Solar para al Centro Oncológico Pediátrico Fundación Castro-Limón de Tijuana (la empresa KAKO donó los inversores)
  • Finalización del primer Programa de Ciudades Emergentes y Sustentables para Hermosillo que realiza el BDAN en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Colegio de la Frontera Norte

 Posteriormente el presidente del Consejo Directivo, Carlos Márquez dijo que “la integración asegura que el Banco funcione y que las operaciones continúen fortaleciéndose para poder servir mejor a las comunidades fronterizas”. Reconoció el gran trabajo de las dos instituciones en estas más de dos décadas e indicó que el impacto se ve en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes en ambos lados de la frontera y de manera especial en el medio ambiente.

Por su lado el co presidente del Consejo Directivo, Geoffrey Okamoto también reconoció el trabajo de las administraciones de la COCEF y el BDAN por haber logrado la integración. Dijo que “es un logro monumental… y será una plataforma para servir a las comunidades fronterizas más eficientemente”. Añadió que el gobierno de Estados Unidos está muy enfocado en el crecimiento económico, no sólo para su país sino también para México.  Espera que “juntos podamos tener un crecimiento económico benéfico y poder ampliar las oportunidades económicas de los habitantes de ambos lados de la frontera”.

Posteriormente se pasó a la sesión de comentarios públicos y los interesados fueron expresando sus inquietudes y propuestas.

El tema del gas natural tuvo un peso importante en los comentarios públicos. El Acalde de Columbus, Nuevo México, Philip Skinner y Mario Juarez-Infante se refirieron a la necesidad de que esta comunidad y la comunidad vecina de Palomas, Chihuahua, tengan un sistema de gas natural. Pidieron un apoyo de 100,000 dólares para realizar un estudio de factibilidad para un proyecto de gas natural para ambas comunidades. Brad Newton, Director Ejecutivo de la Ciudad de Presidio, Texas pidió que el BDAN se involucre en el financiamiento de infraestructura de gas natural. Destacó la ubicación estratégica de Presidio entre El Paso y Del Río, lo que le da un potencial de desarrollo importante, incluido un posible cruce ferroviario, del corredor llamado 56 de South Pacific. Desea que se amplíe la infraestructura de gas natural a esta ciudad y a la ciudad vecina de Ojinaga. Representando a ciudad de San Luis, Arizona, Matías Rosales, presidente del Concilio de la Ciudad y miembro del Port Authority de Yuma, AZ pidió apoyo financiero para un estudio de factibilidad para un estudio binacional de una línea de alta presión de gas natural.

Jacob Giesbrecht del Port Authority de Presidio agradeció todo el apoyo que se la ha dado a la frontera. Pidió que el Banco considerara un financiamiento para un cruce ferroviario y ampliación del puente. Indicó que se justifica por la posición estratégica de Presidio-Ojinaga y por el incremento comercial y manufacturero derivado de NAFTA.

El Comisionado de Estados Unidos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas Edward Drusina en su intervención dijo que “hay una gran historia de colaboración de la CILA y la COCEF y el BDAN”. Reconoció el gran éxito que ha tenido el BDAN para mejorar los sistemas de agua y saneamiento “que beneficia a ambos países”. Sin embargo, apuntó que la infraestructura ha envejecido con más de dos décadas de servicio y se ha deteriorado. Recomendó que el Banco “se enfoque en poner atención a esta vieja infraestructura que está empezando a crear problemas a lo largo de la frontera México-Estados Unidos”. 

El presidente municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez envió un video grabado en el que pidió apoyo del BDAN para la reubicación de la estación de transferencia de desechos y de recolección de basura de la ciudad y “aplicar procedimientos novedosos y modernos en este trabajo”. También pidió el apoyo para sanear un terreno que colinda con el sistema lagunar Xochimilco.

José Ramón Cárdenas del Municipio de Reynosa solicitó que se consideraran proyectos especiales para el actual gobierno como un edificio verde, una planta eólica, un sistema de incineración de basura, reposición de luminarias y una planta de reciclaje de llantas usadas.

Douglas Schnoebelen, Director Asociado del Programa de Texas del US Geological Survey con sede en San Antonio, reconoció que “el agua es uno de los temas más importantes de los dos países”. Destacó que su agencia precisamente debe involucrarse más en los temas del agua por su complejidad, usando a la ciencia para fundamentar la toma de decisiones.

Por su parte el Regidor de Tijuana, Manuel Rodríguez que preside la Comisión de Desarrollo Económico del Cabildo de esa ciudad, agradeció la aprobación del proyecto del colector Poniente, que va en la dirección de mejorar el sistema de alcantarillado y saneamiento de esta comunidad binacional Tijuana-San Diego. Pidió que  la  rehabilitación del sistema de recolección de aguas residuales y basura se incluya en la agenda binacional y en los programas del Banco.

Carlos Márquez cerró los trabajos de esta reunión pública del Consejo indicando que “fue muy productiva en términos de diálogo” y comentó que pudo observar coincidencias de ambos gobiernos en temas y prioridades y reconoció que “el crecimiento al final del día es una meta común… que se debe traducir en mejorar la calidad de vida de nuestra población”. Se pronunció por fortalecer la competitividad de la región con nuevos proyectos. 

Para ver el video del evento, por favor use este enlace 2017 San Antonio




Más Noticias de la COCEF

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció en su reunión semestral del pasado 9 de noviembre que a partir del 10 de noviembre, entraron en vigor las modificaciones al Acuerdo Constitutivo en el cual se establece la integración de la COCEF y el BDAN en una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció en su reunión semestral del pasado 9 de noviembre que a partir del 10 de noviembre, entraron en vigor las modificaciones al Acuerdo Constitutivo en el cual se establece la integración de la COCEF y el BDAN en una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

Finaliza Diplomado del Programa Base para la Administración de Servicios Públicos ofrecido por BDAN

noviembre 03, 2017 - El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) anunció en su reunión semestral del pasado 9 de noviembre que a partir del 10 de noviembre, entraron en vigor las modificaciones al Acuerdo Constitutivo en el cual se establece la integración de la COCEF y el BDAN en una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.