La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El Embajador John Dimitri Negroponte visita la COCEF

Publicado agosto 30, 2013

El Embajador John Dimitri Negroponte visita la COCEF

El pasado 6 de agosto, los directivos de la COCEF y del BDAN, María Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, recibieron al Embajador John Dimitri Negroponte. Sostuvo, en las instalaciones de COCEF, una reunión privada en donde se le informó del avance que han tenido estas dos instituciones hermanas, emanadas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 18 años de operación.

El pasado 6 de agosto, los directivos de la COCEF y del BDAN, María Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, recibieron al Embajador John Dimitri Negroponte. Sostuvo, en las instalaciones de COCEF, una reunión privada en donde se le informó del avance que han tenido estas dos instituciones hermanas, emanadas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 18 años de operación. 

Con una larga trayectoria en el servicio exterior de Estados Unidos, como Embajador en Honduras, México, Filipinas e Irak, así como en Naciones Unidas y con posiciones en el Consejo de Seguridad Nacional y desde luego el primer director de inteligencia nacional de su país, el Embajador Negroponte forma parte de los círculos de opinión más influyentes de Estados Unidos. 

Por esto, su presencia en la COCEF tuvo una especial trascendencia, ya que durante su gestión diplomática en México, fue actor importante de las deliberaciones del TLCAN, de cuyos acuerdos paralelos surgen las dos instituciones, dijo la Administradora General Giner.

En su visita a la COCEF, el Embajador Negroponte, quien es Presidente de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las Américas, vino acompañado de Ian Brownlee, Cónsul General de Estados Unidos en Ciudad Juárez y de Beto O'Rourke, Congresista Federal, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en la COCEF, poco después de la reunión privada. 

Ante los representantes de prácticamente todos los medios de Juárez, el Embajador Negroponte afirmó que la integración económica y el desarrollo a lo largo de la frontera han mejorado dramáticamente desde que fue embajador de Estados Unidos en México (1989-1993). 

Negroponte dijo que su visita a DELPHI al principio del día había sido impresionante y que en ella pudo constatar hasta qué punto ha llegado la industria maquiladora, transformándose en un sector innovador y generador de crecimiento económico. 

En la frontera, dijo que "por lo menos en mi país se habla mucho de cuestiones de violencia y drogas y no se habla suficientemente sobre toda la actividad económica que está ocurriendo y toda la colaboración en varios sectores, inclusive el sector medioambiental", dijo el importante personaje. Destacó el trabajo en conjunto que realizan la COCEF y el BDAN por mejorar la infraestructura fronteriza, con proyectos como la energía verde y los de agua potable y tratamiento de aguas negras. Agradeció en especial a María Elena Giner, Administradora General de la COCEF, por compartir con ellos sus proyectos de tratamiento de agua y otros desarrollos que COCEF aplica no sólo en Ciudad Juárez, sino a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. 

Durante la conferencia de prensa, el Embajador Negroponte y el Congresista O’Rourke respondieron a preguntas sobre desarrollo económico, competitividad, tratados comerciales, infraestructura fronteriza, seguridad y cuestiones migratorias. El Congresista O'Rourke dijo que como parte de su labor tiene interés en que se informe a las personas que viven en otras partes de Estados Unidos y México sobre la realidad de la frontera, para así lograr una mayor comprensión y prosperidad para ambos países. 

En la rueda de prensa, el Embajador dijo que “si saco una conclusión principal de esta breve visita a Juárez hoy, por las pláticas que hemos tenido, es cómo ha mejorado y cómo se han desarrollado las instituciones binacionales (COCEF y BDAN)”, en su trabajo en la frontera. De la misma forma, se refirió a la Conferencia del Consejo de las Américas que se organizó al día siguiente en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Por su parte, el Director Gerente del BDAN en su participación en esta Conferencia, en el Panel: “Estimulando la competitividad de México y EUA a través de la inversión en infraestructura y alianzas público-privadas, al mediodía del siete de agosto, apuntó que la frontera está favorecida con tener buenas condiciones para la energía renovable y hay buenas condiciones para su aprovechamiento. 

Destacó que el BDAN tiene en puerta proyectos importantes en este sector como exportación de energía de México a California, y gasoductos de Estados Unidos a México. Añadió que hay un consenso en el sentido de que ambos países podrían beneficiarse si se mejoran las interconexiones a lo largo de la frontera y el Banco puede financiar este tipo de proyectos.

También se refirió a la necesidad de que haya un enfoque más eficiente en los programas de construcción de cruces fronterizos con esquemas innovadores de participación público-privada “y el Banco puede ser el vehículo especial para este propósito”, dijo el funcionario binacional, “construyendo verdadera infraestructura del Siglo XXI”. 




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - El pasado 6 de agosto, los directivos de la COCEF y del BDAN, María Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, recibieron al Embajador John Dimitri Negroponte. Sostuvo, en las instalaciones de COCEF, una reunión privada en donde se le informó del avance que han tenido estas dos instituciones hermanas, emanadas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 18 años de operación.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - El pasado 6 de agosto, los directivos de la COCEF y del BDAN, María Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, recibieron al Embajador John Dimitri Negroponte. Sostuvo, en las instalaciones de COCEF, una reunión privada en donde se le informó del avance que han tenido estas dos instituciones hermanas, emanadas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 18 años de operación.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - El pasado 6 de agosto, los directivos de la COCEF y del BDAN, María Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, recibieron al Embajador John Dimitri Negroponte. Sostuvo, en las instalaciones de COCEF, una reunión privada en donde se le informó del avance que han tenido estas dos instituciones hermanas, emanadas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 18 años de operación.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - El pasado 6 de agosto, los directivos de la COCEF y del BDAN, María Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, recibieron al Embajador John Dimitri Negroponte. Sostuvo, en las instalaciones de COCEF, una reunión privada en donde se le informó del avance que han tenido estas dos instituciones hermanas, emanadas del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), en 18 años de operación.