La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

El gobierno asume el compromiso de enfrentar el cambio climático

Publicado febrero 27, 2013

El gobierno asume el compromiso de enfrentar el cambio climático

En un evento el pasado 29 de enero de la Casa Presidencial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que estará conformada por 13 secretarías de Estado. Un acto de la mayor importancia que convocó a unas quinientas personas que representaban principalmente al sector académico, sociedad civil ambiental, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y secretarios de estado.

El mensaje del Presidente Peña Nieto fue contundente en el sentido de que México aspira a ser un actor importante a nivel mundial en la protección del medio ambiente. Dijo que México se compromete a transitar cambiando “el metabolismo industrial” con el uso de menos contaminantes. Esto implica entre otras acciones,“replantear el manejo hídrico en el país”, pues el agua debe apoyar la sustentabilidad, además de detener la pérdida de biodiversidad y mejorar la gestión de residuos “con sentido de urgencia”, dijo.

Para esto, el Presidente en su mensaje resaltó que se cuenta con una Ley de Cambio Climático que fue reformada en el 2012, que es de avanzada y que ofrece los elementos de política pública para enfrentar el cambio climático. Esta legislación otorga mayores atribuciones al hoy llamado Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se convoca a la creación de un Sistema Nacional de Cambio Climático con el fin de garantizar la transversalidad y corresponsabilidad de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil y se crean dos cuerpos colegiados, una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y un Consejo Consultivo.

El Presidente insistió en que este compromiso con la protección del capital natural del país no es mera retórica. En este sentido informó que para enfrentar los efectos del cambio climático se han asignado en el presupuesto federal de este año, cerca de 35,000 millones de pesos (unos 3,200 millones de dólares) para que las 13 secretarías que forman parte de la Comisión Intersecretarial establecida en esta acto, puedan fondear las acciones de mitigación y adaptación de su gobierno. Esta Comisión dijo el Presidente “sintetiza el firme compromiso del gobierno de la República con el cuidado del medio ambiente y a partir de hoy, la atención al cambio climático es un desafío compartido”, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud en su discurso sostuvo su dependencia no será un freno para el desarrollo económico sino una instancia orientadora que lo promueva, con el principio de sustentabilidad y cuidado de la biodiversidad.

El Secretario por cierto recibió la instrucción del Presidente de la República de coordinar la integración del Sistema Nacional de Cambio Climático, cuya creación fue anunciada esta mañana y que tiene como misión definir una agenda consensuada y crear los lineamientos de una política de Estado para enfrentar el cambio climático con mayor oportunidad y eficacia. Cerró su mensaje diciendo “que bueno que tenemos un Presidente ambientalista”.

Explicó el Secretario que este Sistema garantizará la transversalidad y corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil. Dijo que el trabajo se llevará a cabo a través de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, integrada por 13 dependencias federales y el Consejo de Cambio Climático, conformado por reconocidos miembros de los sectores social, privado y académico.

José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), resaltó que México debe reducir a cero la deforestación, con lo cual eliminaría cerca del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero sin afectar la situación económica y competitiva de las naciones.

En su intervención, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, reconoció que México va por buen camino en el combate al cambio climático mediante políticas públicas eficientes, que además de respetar los derechos de las futuras generaciones favorecen el desarrollo económico del país en el futuro cercano. Entre estas medidas destacó la disminución en el uso de combustibles fósiles y un incremento en el uso de energías renovables, entre otras.

Finalmente, en su mensaje, el Presidente de la República sostuvo que su gobierno está decidido a impulsar un crecimiento económico social y ambientalmente equilibrado. En síntesis, tanto el Secretario como el Presidente señalaron que se impulsa un crecimiento sostenido y sustentable.

En entrevista la Administradora General de la COCEF, María Elena Giner, invitada a este acto, dijo que estas acciones anunciadas el día de hoy, indican que el nuevo Gobierno entra en un liderazgo a nivel global en el tema de cambio climático y para la frontera, es una muy buena noticia dados los avances logrados, con la coordinación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y la Semarnat en este tema. Esto ha permitido pasar de la primera fase de los Planes Estatales para enfrentar el Cambio Climático con políticas públicas de mitigación en los seis estados fronterizos y pasar a la segunda fase de cuantificación de estas medidas en Baja California, y Coahuila y con la integración de las Comisiones Intersecretariales que se coordinarán con la Comisión Nacional establecida el día de hoy, apuntó la funcionaria binacional.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - En un evento el pasado 29 de enero de la Casa Presidencial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que estará conformada por 13 secretarías de Estado. Un acto de la mayor importancia que convocó a unas quinientas personas que representaban principalmente al sector académico, sociedad civil ambiental, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y secretarios de estado.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - En un evento el pasado 29 de enero de la Casa Presidencial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que estará conformada por 13 secretarías de Estado. Un acto de la mayor importancia que convocó a unas quinientas personas que representaban principalmente al sector académico, sociedad civil ambiental, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y secretarios de estado.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - En un evento el pasado 29 de enero de la Casa Presidencial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que estará conformada por 13 secretarías de Estado. Un acto de la mayor importancia que convocó a unas quinientas personas que representaban principalmente al sector académico, sociedad civil ambiental, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y secretarios de estado.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - En un evento el pasado 29 de enero de la Casa Presidencial de Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la instalación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que estará conformada por 13 secretarías de Estado. Un acto de la mayor importancia que convocó a unas quinientas personas que representaban principalmente al sector académico, sociedad civil ambiental, legisladores, miembros del cuerpo diplomático y secretarios de estado.