La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Entrega del Programa de Trabajo Conjunto de Chihuahua-BDAN-COCEF 2016-2021

Publicado mayo 30, 2017

Entrega del Programa de Trabajo Conjunto de Chihuahua-BDAN-COCEF 2016-2021

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), colaboraron de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Chihuahua en la elaboración de un Plan de Trabajo con el objetivo de identificar proyectos de infraestructura en los cuales se puedan brindar posibles apoyos de las dos instituciones en el horizonte de la Administración 2016-2021.

El pasado 8 de mayo se realizó una ceremonia en donde Maria Elena Giner, Administradora General de la COCEF y Alex Hinojosa, Director General Interino del BDAN entregaron al Gobernador del Estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el Programa de Trabajo Conjunto Estado de Chihuahua-BDAN-COCEF 2016-2021.El Gobernador reconoció que estas dos instituciones han sido siempre una fuente experta y un asesor relevante para las pasadas gestiones estatales, por lo que una vez que fue electo como gobernador en 2016, estableció una agenda de trabajo conjunta entre su gabinete entrante y los expertos de la COCEF y del BDAN.

Es un acto celebrado en el Salón Audiovisual del Gimnasio de Bachilleres en Ciudad Juárez, se realizó la presentación y entrega de este Programa de Trabajo Conjunto, en el que se presenta un resumen de los estudios y proyectos existentes con posibles apoyos de asistencia técnica o financiamiento de las dos instituciones en los sectores de agua, residuos sólidos, energía limpia y eficiente, así como proyectos potenciales con posible financiamiento a través del esquema de asociación pública-privada.

“Se acordó realizar este Programa de Trabajo desde que el Lic. Corral era Gobernador electo, y contiene las prioridades de infraestructura de su gobierno y las oportunidades de colaboración en el horizonte de su gestión”, reiteró María Elena Giner.

Este ejercicio resulta de suma importancia, ya que, si bien anteriormente había colaboración entre el ámbito gubernamental con la COCEF y el BDAN, no se había presentado la oportunidad de colaborar desde un inicio en el diseño de las políticas públicas de una nueva administración.

“El programa nos permitirá la posibilidad de apoyar al Gobierno del Estado en sus proyectos prioritarios a través de los diversos programas de financiamiento del Banco” destacó Alex Hinojosa en su intervención.

Los titulares de la COCEF y del BDAN presentaron este documento que incluye la continuación del Plan Estatal de Acción ante el Cambio Climático, estrategias para impulsar el tema de energía renovable en el Estado y manejo de finanzas públicas y asesoría en el tema de la ley de disciplina financiera.

Por su parte el Gobernador Corral Jurado aseguró que “desde que fui electo tuve la oportunidad de un acercamiento con la COCEF Y EL BDAN y hubo una completa coincidencia para sintonizar objetivos en temas como agua, manejo de residuos sólidos y energías alternativas¨. Además agregó ”el  Gobierno del Estado ha hecho esta alianza con COCEF y con el BDAN, por un lado, para tener la certeza de que los proyectos del estado están bien encaminados -y esa es la certificación que COCEF ofrece al gobierno- así como potencializar y fortalecer las capacidades del estado, sin descuidar los financiamientos para estos trabajos”.

Desde sus inicios, hace 22 años, el BDAN y la COCEF han colaborado con el Estado de Chihuahua en el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental y de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de sus organismos operadores de servicios públicos, incluyendo planes maestros de agua, auditorias de energía, proyectos ejecutivos y planes de acción contra el cambio climático.

 “Conociendo ese origen y sabiendo de la calidad y el manejo técnico de primer nivel y vertical de quienes están al frente de esta institución en nuestra zona, no dudamos en recurrir inmediatamente ante COCEF, para orientar nuestros objetivos esenciales e incluso para empatar nuestra visión sobre los temas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad de las políticas públicas que queremos impulsar en Chihuahua”, afirmó el Gobernador del Estado.




Más Noticias de la COCEF

Finaliza Diplomado del Programa Base para la Administración de Servicios Públicos ofrecido por BDAN

noviembre 03, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), colaboraron de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Chihuahua en la elaboración de un Plan de Trabajo con el objetivo de identificar proyectos de infraestructura en los cuales se puedan brindar posibles apoyos de las dos instituciones en el horizonte de la Administración 2016-2021.

BDAN participa en Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera

octubre 23, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), colaboraron de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Chihuahua en la elaboración de un Plan de Trabajo con el objetivo de identificar proyectos de infraestructura en los cuales se puedan brindar posibles apoyos de las dos instituciones en el horizonte de la Administración 2016-2021.

El Banco de Desarrollo de América del Norte cuenta con un Programa de capacitación enfocado a los sistemas operadores de agua de la frontera norte

octubre 05, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), colaboraron de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Chihuahua en la elaboración de un Plan de Trabajo con el objetivo de identificar proyectos de infraestructura en los cuales se puedan brindar posibles apoyos de las dos instituciones en el horizonte de la Administración 2016-2021.

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), colaboraron de manera conjunta con el Gobierno del Estado de Chihuahua en la elaboración de un Plan de Trabajo con el objetivo de identificar proyectos de infraestructura en los cuales se puedan brindar posibles apoyos de las dos instituciones en el horizonte de la Administración 2016-2021.