La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

La Administradora General de la COCEF entrega el Plan Maestro de Agua y Saneamiento a la Alcaldesa de Reynosa

Publicado diciembre 05, 2016

La Administradora General de la COCEF entrega el Plan Maestro de Agua y Saneamiento a la Alcaldesa de Reynosa

El pasado 19 de octubre por la tarde, María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), hizo entrega del Plan Maestro de Agua y Saneamiento a la nueva Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

En una reunión celebrada en las oficinas de la Presidencia Municipal, en donde estuvieron presentes algunos regidores y directivos del sistema operador, COMAPA,  la Alcaldesa pudo conocer las recomendaciones de largo plazo en los temas de agua y saneamiento, además de que se le dio seguimiento al proyecto certificado y financiado por la COCEF y el Banco de Desarrollo de América del Norte de alcantarillado y saneamiento.

Al dar la bienvenida, la Alcaldesa  agradeció esta visita que será “importante para un Municipio con serias deficiencias de alcantarillado que genera inundaciones de aguas negras en algunos sectores” y con un problema recurrente de colectores caídos. Se refirió también a necesidades sentidas de su población en otros temas como alumbrado.

Maria Elena Giner por su lado dijo que “nos ponemos a la orden para poder seguir apoyando a este Municipio en el desarrollo de su infraestructura”.

En el marco de las recomendaciones de planeación, la Administradora General, quien estuvo acompañada de Carlos Acevedo, Gerente de Proyecto, además de Bernardo Salas y Martín Rodríguez del BDAN, se refirió primero al ejercicio de auditorías energéticas hecho a 10 instalaciones de COMAPA que arrojaron recomendaciones importantes en correcciones de factores de potencia en equipos de bombeo y mejoras generales en los sistemas electromecánicos, con un costo estimado de siete millones de pesos, con ahorros anuales de más de tres millones de pesos y con un periodo de amortización de 1 a cerca de nueve años.

Las recomendaciones hechas por el Plan Maestro en los próximos veinte años, implican una inversión estimada de 4,767 millones de pesos (aproximadamente $250 millones de dólares), con una especial atención a la consolidación del sistema operador aumentando sus eficiencias físicas y comerciales en un 15% en ambos casos y con una reducción substancial en sus costos de operación. Se informó que COMAPA tiene un costo de personal muy alto y e ineficiencias físicas y comerciales. Por cierto, El Plan Maestro que tuvo un costo de 124,000 dólares fue apoyado a partes iguales con los programas de asistencia técnica de la COCEF y el BDAN.

En agua potable, las recomendaciones van dirigidas a mejorar el sistema de potabilización. En alcantarillado y saneamiento, se recomienda la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, 340 kilómetros de alcantarillado, mejoramiento y reposición de estaciones de bombeo y mejoramiento del sistemas de alejamiento de las aguas residuales.

En su participación, Bernardo Salas del BDAN dijo al respecto, que su institución promueve soluciones financieras innovadoras buscando un valor agregado a los recursos combinados del BDAN.

Sobre el proyecto de alcantarillado y saneamiento, cuyo financiamiento fue aprobado en mayo de este año y que incluye la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales 2 (PTAR-2), que da servicio a la zona sur de la ciudad de Reynosa, así como la construcción de una estación de bombeo y la rehabilitación de otra estación de bombeo en la zona norte de Reynosa, se anunciaron acciones que se llevarán a cabo en las próximas semanas como su licitación e inicio de construcción estimada en marzo de 2017. Se contempla que las obras queden terminadas en el primer semestre de 2018.

Al final de la reunión, la Presidenta Municipal dijo que “trataremos de buscar las mejores soluciones para la ciudad” y agradeció estas recomendaciones de largo plazo que se proponen. Reconoció que para esto se requiere de un amplio apoyo social.

La Administradora General se comprometió con apoyar con programas de asistencia técnica el desarrollo de proyectos ejecutivos para algunas de las obras prioritarias que se plantearon en esta reunión.




Más Noticias de la COCEF

Finaliza Diplomado del Programa Base para la Administración de Servicios Públicos ofrecido por BDAN

noviembre 03, 2017 - El pasado 19 de octubre por la tarde, María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), hizo entrega del Plan Maestro de Agua y Saneamiento a la nueva Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

BDAN participa en Simposio Internacional de Infraestructura en la Frontera

octubre 23, 2017 - El pasado 19 de octubre por la tarde, María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), hizo entrega del Plan Maestro de Agua y Saneamiento a la nueva Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

El Banco de Desarrollo de América del Norte cuenta con un Programa de capacitación enfocado a los sistemas operadores de agua de la frontera norte

octubre 05, 2017 - El pasado 19 de octubre por la tarde, María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), hizo entrega del Plan Maestro de Agua y Saneamiento a la nueva Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - El pasado 19 de octubre por la tarde, María Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), hizo entrega del Plan Maestro de Agua y Saneamiento a la nueva Alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz.