La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

La Administradora General presenta los avances del trabajo de la COCEF y del BDAN al Gobernador de Tamaulipas

Publicado octubre 21, 2011

La Administradora General presenta los avances del trabajo de la COCEF y del BDAN al Gobernador de Tamaulipas

Importantes avances de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en su trabajo en la frontera de Tamaulipas, señaló María Elena Giner, Administradora General de la COCEF en reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, el pasado cuatro de octubre.

El Gobernador presidió la reunión, con el Secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez, Homero de la Garza, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Heberto Cavazos, Subsecretario de Medio Ambiente, así como de Jaime Felipe Cano, Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas.

Reconocido el trabajo de Carlos Acevedo para impulsar proyectos importantes de agua y saneamiento para Tamaulipas

María Elena Giner asistió a esta reunión acompañada de Mario Vázquez, Director de Desarrollo de Proyectos Ambientales, Laureano Alvarez, Gerente Regional de Proyectos, Carlos Acevedo, Ingeniero de Proyectos y de Andrés Rangel, Gerente de Desarrollo de Proyectos del BDAN. 

En el estado de Tamaulipas, la COCEF ha certificado 15 proyectos con un costo estimado de 623.8 millones de dólares y ha apoyado con asistencia técnica con más de cuatro millones de dólares para el desarrollo de proyectos de infraestructura ambiental y estudios diversos. “Un trabajo largo con 15 años de operaciones y con el deseo de seguir apoyando a este estado”, apuntó María Elena Giner.

Informó que la COCEF tiene en cartera 14 proyectos con un costo estimado de 154 millones de dólares, en donde destacan dos proyectos de residuos sólidos municipales en la población de Guardados de Abajo y Rancherías y Rio Bravo. Se incluyen distintos proyectos de agua y saneamiento en Miguel Alemán, Matamoros, Reynosa y Río Bravo, así como un proyecto de parque eólico de 54 MW en El Porvenir.

Andrés Rangel del BDAN destacó que el proyecto eólico de Reynosa sería el primero certificado y financiado por la COCEF y el BDAN en ambos lados de la frontera.

Laureano Alvarez de COCEF informa sobre los proyectos en cartera de agua y saneamiento para la frontera de TamaulipasLaureano Alvarez de la COCEF informó que en agua y saneamiento, del total de solicitudes seleccionadas para ser apoyadas con recursos del Fondo de Infraestructura Ambiental de la Frontera de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), administrado por el BDAN, se aprobaron para el ejercicio fiscal 2011-2012 en la región 6 de la EPA (que abarca el este de la frontera), 12 solicitudes, de las cuales  nueve correspondieron para el estado de Tamaulipas, con un costo de 99.5 millones de dólares. “Esta es la primera vez que un estado mexicano fronterizo, de los cuatro cubiertos por la región 6 de la EPA (Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León), se lleva todos los recursos aprobados”, apuntó el funcionario de COCEF, quien reconoció el trabajo de Carlos Acevedo, Ingeniero de Proyectos, para tener este importante logro.

Estos proyectos, informó Laureano T. Alvarez, incluyen la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales dos de Reynosa, construcción de una estación de bombeo de aguas residuales de Reynosa, separación de colector pluvial de red de drenaje sanitario en Nuevo Laredo, ampliación de alcantarillado en Camargo, construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales de la zona oeste de Matamoros, construcción de sistema de conducción de aguas residuales de Matamoros, construcción de drenaje sanitario en zonas sin servicio y sistemas de conducción de aguas residuales en Matamoros y proyecto de agua potable y alcantarillado de Rio Bravo.

El Subsecretario Heberto Cavazos destaca que Tamaulipas presenta una gran vulnerabilidad ante el cambio climaticoHeberto Cavazos, Subsecretario de Medio Ambiente presentó el enfoque del estado de Tamaulipas en cuanto al programa de cambio climático, que es parte del Plan Estatal de Desarrollo. El estado es particularmente vulnerable por su situación geográfica y apuntó que debe enfrentarse este fenómeno de manera transversal. Indicó que se tiene contemplada la creación de una Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, presidida por el Gobernador, para validar, fomentar, promover e instrumentar el desarrollo de programas y estrategias y tener como importante producto, el Plan Estatal de Acción Climática (PEACC).

La iniciativa de cambio climático para Tamaulipas es presentada por Mario Vazquez

Mario Vázquez señaló que con el estado de Tamaulipas, después de haber realizado con fondos de la COCEF el inventario de gases de efecto invernadero, como se hizo con los seis estados de la frontera, se apoya al estado en el desarrollo del PEACC, con fondos de este organismo, del Banco Interamericano de Desarrollo y del propio gobierno del estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología. Destacó que “con este estado hay una inercia positiva para poder desarrollar su PEACC, con la selección de políticas públicas, de donde saldrán proyectos específicos.” indicó.

En el cierre de los  trabajos de esta reunión, el Gobernador Torre Cantú reconoció que “la COCEF y el BDAN son grandes aliados de nosotros  para el desarrollo de proyectos y los de transporte público se repiten en las necesidades de este estado”. Debemos seguir impulsando este tipo de inversiones. Indicó que debemos trabajar más rápido, desde le detección de los problemas y ejecución de sus soluciones. Pidió que se de la coordinación  institucional con el gobierno del estado en el trabajo con los municipios.

Para el Gobernador Egidio Torre Cantú, la COCEF y el BDAN son aliados importantes para Tamaulipas




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - Importantes avances de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en su trabajo en la frontera de Tamaulipas, señaló María Elena Giner, Administradora General de la COCEF en reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, el pasado cuatro de octubre.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - Importantes avances de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en su trabajo en la frontera de Tamaulipas, señaló María Elena Giner, Administradora General de la COCEF en reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, el pasado cuatro de octubre.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - Importantes avances de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en su trabajo en la frontera de Tamaulipas, señaló María Elena Giner, Administradora General de la COCEF en reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, el pasado cuatro de octubre.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - Importantes avances de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) en su trabajo en la frontera de Tamaulipas, señaló María Elena Giner, Administradora General de la COCEF en reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el Palacio de Gobierno en Ciudad Victoria, el pasado cuatro de octubre.