La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

La COCEF apoya la planeación para enfrentar los efectos del cambio climático en la frontera

Publicado mayo 26, 2011

La COCEF apoya la planeación para enfrentar los efectos del cambio climático en la frontera

“La COCEF trabaja en la región fronteriza para enfrentar el cambio climático ante la evidencia de las modificaciones de temperatura por la acción humana”, indicó la Administradora General de este organismo, María Elena Giner en su participación en la Novena Reunión del Foro de Política del Aire, el pasado nueve de mayo en la ciudad de San Antonio, Texas.

Participación activa de la Administradora General de COCEFEsta reunión formó parte de los trabajos de la Séptima Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Ambiental México-EUA Frontera 2012 que convocó a más de 200 personas en esta ciudad entre el 9 y el 11 de mayo.

La reunión del Foro de Política del Aire fue presidida por sus Coordinadoras, Ana María Contreras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Sue Stendebach, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

La funcionaria de la COCEF informó que su organismo ha contribuido, en coordinación con la EPA, el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el Centro de Estrategias Climáticas, “en el desarrollo de Inventarios Estatales de Gases de Efecto Invernadero”, los cuales están disponibles desde octubre de 2010. Estos Inventarios, en opinión de la funcionaria binacional, “se basan en los principios de transparencia, coherencia y consistencia y sus resultados son compatibles…”.

Para María Elena Giner, estos inventarios “impulsan la planeación y el desarrollo de política de políticas regionales y binacionales..”, además de que “muestran las emisiones por sectores en cada estado lo que nos da los nichos de oportunidad en cada uno de ellos y representan un avance importante para el desarrollo de los Planes Estatales de Acción Climática (PEAC’s) que ya están en proceso”, indicó.

Coordonadoras del Foro de Politica del Aire, Sue Stendebahc y Ana María ContrerasSue Stendach en su participación resaltó que después de escuchar los resultados de los grupos regionales que forman parte del Foro de Política del Aire de Frontera 2012, se han analizado los objetivos que se recomendarán para el programa sucesor 2012-2020.

Ana María Contreras presentó el impacto en México de los vehículos usados importados provenientes de EUA

Por su parte, la Coordinadora Mexicana anunció que ya se cuenta con un Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero con año base 2005 que será presentado próximamente por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. “Es un avance significativo..” que muestra las emisiones por fuentes móviles y fijas en todo el país, además de que se complementará con los Inventarios Estatales. Es una herramienta dinámica que se actualizará cada tres años y permite diseñar políticas públicas, establecer programas y prioridades, además de la modelación de la calidad del aire, informó la funcionaria mexicana.

Por su parte, el nuevo Presidente del INE, Francisco Barnés, reconoció el trabajo de la COCEF que con el apoyo de EPA, ha impulsado el desarrollo de los PEAC’s en los estados fronterizos. Estos, en opinión del Presidente de este Instituto, son “instrumentos básicos de planeación para enfrentar el cambio climático”.

Informó el citado funcionario que se han terminado a la fecha cuatro PEAC;s y la meta es terminar los 32 planes para el fin de la actual administración del Presidente Calderón, indicó. Este es, en su opinión, “un esfuerzo que descentraliza el proceso, fomenta la cooperación entre las instituciones como en el caso de la frontera en donde participan el Centro de Estrategias Climáticas, la COCEF, EPA, Semarnat y el propio INE, y representan un insumo fundamental para la planeación nacional” en la materia.

El INE, señaló más adelante su Presidente, apoya a los estados para el desarrollo de los PEAC’s en el fortalecimiento de sus capacidades y del conocimiento, además de que facilita escenarios de cambio climático y maneja fondos nacionales e internacionales. Indicó que “el trabajo está alineado y se buscan metodologías comunes que sean replicables”. Reconoció el gran avance de la frontera que cuenta con los Inventarios de Gases de Efecto Invernadero e informó que  los seis estados trabajan en sus respectivos  PEAC’s.

Por último el Presidente Barnes resaltó la cooperación con distintas agencias que apoyan este esfuerzo nacional de planeación como Cocef, la Agencia de Cooperación Española, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, JICA (Japan International Cooperation Agency) y USAID (United States Agency for International Development y del gobierno mexicano Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

En la reunión de este Foro se dieron otros informes como el de la importación de vehículos usados provenientes de Estados Unidos, que han rebasado los cuatro millones de 2005 a 2011 con un incremento notable en lo que va del 2011. También se dieron avances del programa de transporte limpio, que para Ana María Contreras “es una de las prioridades en las que se deben conjuntar acciones y políticas variadas” y para su contraparte, Sue Stendebach, “hay mucho que hacer, y esto es parte de lo que tendremos que impulsar en el programa sucesor”.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - “La COCEF trabaja en la región fronteriza para enfrentar el cambio climático ante la evidencia de las modificaciones de temperatura por la acción humana”, indicó la Administradora General de este organismo, María Elena Giner en su participación en la Novena Reunión del Foro de Política del Aire, el pasado nueve de mayo en la ciudad de San Antonio, Texas.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - “La COCEF trabaja en la región fronteriza para enfrentar el cambio climático ante la evidencia de las modificaciones de temperatura por la acción humana”, indicó la Administradora General de este organismo, María Elena Giner en su participación en la Novena Reunión del Foro de Política del Aire, el pasado nueve de mayo en la ciudad de San Antonio, Texas.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - “La COCEF trabaja en la región fronteriza para enfrentar el cambio climático ante la evidencia de las modificaciones de temperatura por la acción humana”, indicó la Administradora General de este organismo, María Elena Giner en su participación en la Novena Reunión del Foro de Política del Aire, el pasado nueve de mayo en la ciudad de San Antonio, Texas.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - “La COCEF trabaja en la región fronteriza para enfrentar el cambio climático ante la evidencia de las modificaciones de temperatura por la acción humana”, indicó la Administradora General de este organismo, María Elena Giner en su participación en la Novena Reunión del Foro de Política del Aire, el pasado nueve de mayo en la ciudad de San Antonio, Texas.