Menu Búsqueda

Municipios de Chihuahua reciben recursos no reembolsables del BDAN para equipamiento de rellenos sanitarios

Publicado febrero 13, 2017

Municipios de Chihuahua reciben recursos no reembolsables del BDAN para equipamiento de rellenos sanitarios

Se otorga un total de $1.1 millones de dólares para Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y el Gobierno del Estado de Chihuahua firmaron el pasado 12 de diciembre tres contratos de recursos no reembolsables por $1.1 millones de dólares para financiar la compra de equipo para la operación de los rellenos sanitarios en los municipios de Ahumada, Nuevo Casas Grandes y Madera.

El evento realizado en el llamado Pueblito Mexicano de Ciudad Juárez, en las oficinas del Gobierno del Estado de Chihuahua, fue presidido por su Gobernador, Javier Corral, junto con Maria Elena Giner, Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y Alex Hinojosa, Director Gerente Adjunto del BDAN, además de los tres Presidentes Municipales de los ayuntamientos beneficiados, Marcelo López de Ahumada, Jaime Torres Amaya de Madera y David Martínez de Nuevo Casas Grandes.

Los Acaldes firmaron los contratos que les permitirán adquirir equipo y camiones para la operación eficiente de los rellenos sanitarios recientemente construidos en cada uno de estos municipios.

Estos tres municipios, que en conjunto suman más de 87,800 habitantes, tienen una cobertura de 100% en la prestación del servicio de recolección de basura. Sin embargo, los residuos se desechan en tiraderos a cielo abierto, por lo que se llevó a cabo la construcción de nuevos rellenos sanitarios en cada municipio, haciendo uso de fondos federales otorgados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como recursos municipales. El Gobierno del Estado trabaja con los Ayuntamientos correspondientes para clausurar los tiraderos una vez que los rellenos entren en operación.

Los tres proyectos para equipamiento de esta infraestructura promovidos por los Ayuntamientos correspondientes, recibieron la aprobación de su certificación y financiamiento en junio de 2016. Los recursos no reembolsables provienen del BDAN a través de su Programa de Apoyo a Comunidades (PAC).

“Estos recursos complementarán los fondos necesarios para la óptima operación de los rellenos sanitarios”, comentó Alex Hinojosa y agregó que “nos complace haber colaborado con los tres niveles de gobierno para que estas instalaciones funcionen al 100%”. Además dijo en entrevista que el PAC es un programa creado por el Banco en el 2012 que apoya “a comunidades pequeñas con un enfoque principal en agua y basura”.

Al hablar en nombre de los municipios beneficiados, el Presidente de Nuevo Casas Grandes, David Martínez dijo que “en nuestro municipio teníamos un basurero nada más a cielo abierto y un relleno sanitario que no se está utilizando completamente” y agregó ahora con el equipo, van a "tener un relleno sanitario en buenas condiciones que esté trabajando como tal, evitando la contaminación”.

Por su parte la Administradora General de COCEF dijo en entrevista "si no tienes un buen manejo de relleno sanitario, o no se cuenta con esta infraestructura, la población se ve expuesta a problemas de contaminación y de salud". Añadió que "con el apoyo de la COCEF y el BDAN estos tres municipios contarán con el equipo necesario para que puedan operar bien sus rellenos sanitarios".

En su participación, el Gobernador Javier Corral se refirió a la estrecha relación de su gobierno con la COCEF y el BDAN. Dijo que ve en María Elena Giner a “una gran aliada del desarrollo sostenible integral de Chihuahua y de la frontera norte”. Dijo que para él “es muy importante lograr la colaboración del Banco para el Desarrollo de América del Norte que es una institución que trabaja como el brazo financiero de COCEF”.

Para finalizar indicó que este fondo no reembolsable que se etiqueta para el equipamiento de estos rellenos sanitarios, “representa una gran oportunidad, especialmente por las condiciones que vive actualmente su estado”.

Para ver entrevistas y videos del evento, utilice los siguientes enlaces:
Municipios de Chihuahua reciben recursos no reembolsables del BDAN
Entrevista con Javier Corral Gobernador de Chihuahua
Entrevista con David Martinez Garrido Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chih.
Entrevista con Maria Elena Giner Administradora General de la COCEF
Entrevista con Alex Hinojosa, Director Gerente Adjunto del BDAN




Más Noticias de la COCEF

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Se otorga un total de $1.1 millones de dólares para Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Se otorga un total de $1.1 millones de dólares para Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Se otorga un total de $1.1 millones de dólares para Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes

Se organiza en Hermosillo el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde

junio 22, 2017 - Se otorga un total de $1.1 millones de dólares para Ahumada, Madera y Nuevo Casas Grandes