La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Parque Eólico de El Porvenir en Tamaulipas

Publicado abril 30, 2013

Parque Eólico de El Porvenir en Tamaulipas

“Soplan vientos mejores”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la ceremonia en que se iniciaron las obras de la Central Eólica de El Porvenir, ubicada en el Municipio de Reynosa. Esta planta, dijo, “consolida nuestro compromiso con el desarrollo sustentable”. Añadió que la energía eólica representa una opción importante para su estado y tiene una alta prioridad en su gobierno.

En este ejido, la planta se ubicará en una superficie de más de mil hectáreas para colocar 30 aerogeneradores de 1.8 megawatts de potencia cada uno, para dar 53 megawatts de capacidad, dijo el director de la Compañía Eólica de Tamaulipas, empresa que desarrolla este proyecto,  Guillermo Rodríguez, en su participación como orador en la ceremonia el pasado 3 de abril. Informó que la totalidad de la electricidad generada, que representa el 7.5% de la electricidad generada por Tamaulipas, se entregará a la empresa Soriana, que cuenta con 208 tiendas en el país. Felicitó al Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y a Banorte por haber estructurado “la financiación de este proyecto”.

El financiamiento del BDAN por cierto, es de 51 millones de dólares y entre las mejoras previstas, se incluye la reducción de 90,976 toneladas métricas de dióxido de carbono (equivalente a la emisión de este contaminante de 219,99 vehículos), 1,442.4 toneladas métricas de bióxido de azufre y 189.7 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno.

Gerónimo Gutiérrez, Director Gerente del BDAN, dijo en entrevista que este proyecto es importante por tres razones: por ser el primer proyecto eólico para el banco en México, segundo porque es un esquema bastante avanzado  y en cofinanciamiento con un banco comercial y en tercer lugar, porque  los términos y condiciones del proyecto fueron diseñados de tal manera “que sea un buen negocio para todo mundo” y que pueda reproducirse en otros proyectos de renovables en Tamaulipas, estado que tiene un gran potencial en la materia, indicó el funcionario binacional.  

Por su parte, Héctor René Salinas, nuevo Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del gobierno de Tamaulipas, dijo en su participación que su estado contribuye de manera importante en el sector energético de México y tiene un gran potencial de aprovechamiento de energías renovables, especialmente la eólica en donde se ubica entre tres los principales estados.

El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que esta obra es muy importante no solo como fuente de empleo y generación de riqueza, sino porque la Estrategia Nacional de Energía “privilegia este tipo de energías limpias, minimizando los efectos nocivos de los combustibles fósiles”. Destacó que en energía eólica, Tamaulipas se ubica con un gran potencial por tener “las masas de viento más estables del país”.

En entrevista, la Señora Dolores Charles Ramírez, habitante del ejido El Porvenir desde hace ya más de 3 décadas, se mostró agradecida de que la tecnología llegue a su comunidad y que su ejido sea parte de este proyecto. Ella y su familia se dedican a sembrar y cosechar la tierra. En su parcela va a tener un generador y manifestó su aprobación por que a pesar de la magnitud del proyecto, ellos no se van a ver afectados ya que podrán seguir utilizando la tierra y seguir disfrutando de las bondades del terreno y ganarse su sustento, solo que ahora tendrán la compañía de esos generadores gigantes que tanto van a ayudar a tener energía sin contaminar el medio ambiente.

Para María Elena Giner, Administradora General de la COCEF, este proyecto es importante “por ser el primero de este tipo que hemos logrado certificar y financiar en la frontera mexicana y nos ha dado un gran aprendizaje,” dijo. Añadió en entrevista que a la fecha, hemos logado certificar proyectos con un costo de más de seis mil millones de dólares, y en particular. “en renovables, en los últimos 18 meses, hemos logrado certificar y financiar junto con el BDAN proyectos que representan  cerca de 2,000 millones de dólares en costo con capacidad de 800 megawatts”.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - “Soplan vientos mejores”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la ceremonia en que se iniciaron las obras de la Central Eólica de El Porvenir, ubicada en el Municipio de Reynosa. Esta planta, dijo, “consolida nuestro compromiso con el desarrollo sustentable”. Añadió que la energía eólica representa una opción importante para su estado y tiene una alta prioridad en su gobierno.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - “Soplan vientos mejores”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la ceremonia en que se iniciaron las obras de la Central Eólica de El Porvenir, ubicada en el Municipio de Reynosa. Esta planta, dijo, “consolida nuestro compromiso con el desarrollo sustentable”. Añadió que la energía eólica representa una opción importante para su estado y tiene una alta prioridad en su gobierno.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - “Soplan vientos mejores”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la ceremonia en que se iniciaron las obras de la Central Eólica de El Porvenir, ubicada en el Municipio de Reynosa. Esta planta, dijo, “consolida nuestro compromiso con el desarrollo sustentable”. Añadió que la energía eólica representa una opción importante para su estado y tiene una alta prioridad en su gobierno.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - “Soplan vientos mejores”, dijo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en la ceremonia en que se iniciaron las obras de la Central Eólica de El Porvenir, ubicada en el Municipio de Reynosa. Esta planta, dijo, “consolida nuestro compromiso con el desarrollo sustentable”. Añadió que la energía eólica representa una opción importante para su estado y tiene una alta prioridad en su gobierno.