Menu Búsqueda

Participa la Administradora General en el evento de Tijuana Innovadora

Publicado enero 02, 2017

Participa la Administradora General en el evento de Tijuana Innovadora

La Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner participó en un Panel de Infraestructura Verde en el marco de las actividades del encuentro anual Tijuana Innovadora el pasado 10 de noviembre.

Junto con los expertos en el tema, Oscar Cortés, Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana y de Cory Jones de ASC Ingenieros, Maria Elena Giner tuvo la oportunidad de referirse a una iniciativa emergente que han venido impulsando la COCEF y el Banco de Desarrollo de América del Norte en los últimos tres años.

Enfatizó la funcionaria binacional que la infraestructura verde para el manejo de aguas pluviales requiere "un cambio de paradigma en el diseño de carreteras para aprovechar al máximo las escorrentías de agua cosechando e infiltrando el agua de lluvia a través de camellones y banquetas".  Dijo que se busca que las ciudades, en donde se han pavimentado sus vialidades, tengan espacios con mayor permeabilidad, mayor infiltración y menos escorrentías y puedan aprovechar una parte de las aguas pluviales  de manera sencilla y económica (cost effective). Indicó que para llegar a la aplicación de las herramientas de esta técnica urbana se siguen cuatro grandes vertientes:

  • Técnica - Implica incorporar las mejores prácticas de cosecha de agua. En este caso, informó que se trabaja en la creación de una guía para las comunidades mexicanas
  • Legal - Contar con un marco reglamentario municipal que permita la inversión pública y privada. Dijo que en tres ciudades se impulsan nuevos ordenamientos municipales, en Tijuana, Hermosillo y Juárez
  • Ambiental - Los proyectos de infraestructura verde indicó, deben centralizarse en la regeneración ambiental, con un mejoramiento del paisaje urbano y el restablecimiento de la flora nativa
  • Social - Destacó que para la aplicación de estas herramientas urbanas, se debe lograr el  empoderamiento de la sociedad civil.

Por su parte, Oscar Cortés describió un proyecto de gran visión en el cruce fronterizo Puerto México-El Chaparral, el cual tiene elementos de dignificación humana, mejoramiento de las condiciones ambientales y del entorno urbano, a lo largo de 2.5 kilómetros de cauce del río Tijuana, con humedales y una gran lámina de agua. Este proyecto tiene un costo cercano a los mil millones de pesos (aproximadamente 50 millones de dólares) y se desarrollará en un espacio de 2.5 hectáreas.

Para finalizar, Cory Jones,  presentó un trabajo muy novedoso que tituló One Water, que analiza principalmente la problemática hidráulica y las acciones de infraestructura verde que se aplican o se proyectan en las ciudades de San Diego y Los Angeles. Insistió en su participación que el contexto del cambio climático y la vulnerabilidad que vivimos, nos obliga a una forma diferente de ver el tema del agua con un mayor aprovechamiento del agua pluvial, desalinización, conservación y en general, un nuevo modelo en donde las aguas residuales tratadas se incorporen al agua potable de manera indirecta mezclándolas por un lado con los almacenamientos de agua potable e infiltrándolas en acuíferos para su recuperación y a través de estos elementos, incorporarlas a la red de agua potable de las ciudades.




Más Noticias de la COCEF

Participación en el XVI Congreso Mundial del Agua

junio 22, 2017 - La Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner participó en un Panel de Infraestructura Verde en el marco de las actividades del encuentro anual Tijuana Innovadora el pasado 10 de noviembre.

Se organiza en Hermosillo el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde

junio 22, 2017 - La Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner participó en un Panel de Infraestructura Verde en el marco de las actividades del encuentro anual Tijuana Innovadora el pasado 10 de noviembre.

Frontera 2020: Convocatoria para proyectos

mayo 31, 2017 - La Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner participó en un Panel de Infraestructura Verde en el marco de las actividades del encuentro anual Tijuana Innovadora el pasado 10 de noviembre.

Avanzan proyectos de saneamiento y alcantarillado en comunidades de Cuadrilla y Cotton Valley en el Condado de El Paso, Texas

mayo 30, 2017 - La Administradora General de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), María Elena Giner participó en un Panel de Infraestructura Verde en el marco de las actividades del encuentro anual Tijuana Innovadora el pasado 10 de noviembre.