Menu Búsqueda

Participación en el XVI Congreso Mundial del Agua

Publicado junio 22, 2017

Participación en el XVI Congreso Mundial del Agua

Participó la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en el XVI Congreso Mundial del Agua, organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (ANEAS). Este Congreso que tuvo como tema “Vinculando la Ciencia y las Políticas" se celebró en Cancún, México del 29 de mayo al 2 de junio. Su objetivo fue facilitar tanto el dialogo como la colaboración entre las diversas comunidades y partes interesadas del agua, vinculando a los profesionales del agua en las distintas disciplinas con información y experiencias relacionadas con los problemas de los recursos hídricos en todo el mundo.

El Congreso de acuerdo con Roberto Olivares, Director de ANEAS, ofreció un espacio único para intercambiar experiencias y para coordinar los esfuerzos de investigación con los objetivos de la política fortaleciendo las relaciones entre los científicos y los encargados de formular políticas públicas del agua.

La IWRA ha organizado en más de 40 años los Congresos Mundiales y este de Cancún se dio en un momento crucial de la gestión del recurso hídrico en donde según los organizadores, el agua es reconocida cada vez más en los procesos de la Conferencia de las Partes (COP) como un componente clave para la adaptación al cambio climático.

En este marco la COCEF propuso al Comité Técnico de este Congreso los siguientes trabajos que fueron aprobados y que fueron presentados en este Congreso Mundial del Agua:
- La Iniciativa de Infraestructura Verde en la Frontera México-EUA 
- Eficiencia Energética como Método para Mejorar las Prácticas de la Gestión del Agua a Nivel Local 
- Evaluación del Impacto de Obras de Saneamiento en la Frontera México-EUA 

Estos trabajos son parte de las iniciativas emergentes de la COCEF y el Banco de Desarrollo de América del Norte y representan la forma en que estas instituciones evolucionan ante los desafíos de la frontera México-Estados Unidos.

María Elena Giner presentó la iniciativa de infraestructura verde el 31 de mayo en un panel que compartió con Adrián Vázquez. Indicó que con ella se pretende que la frontera tenga un modelo de planeación urbana que permita mitigar los impactos ambientales, económicos y sociales por el manejo inadecuado del drenaje pluvial.  La metodología que se basó en la experiencia de Tucson, Arizona ha avanzado en la frontera distintas actividades como:  a) una serie de foros y capacitación técnica, b) desarrollo de un marco legal municipal y manual de diseño estándar para las comunidades mexicanas y c) implementación de proyectos piloto con la participación de residentes, gobiernos locales y el sector privado. Este esfuerzo ha llevado a la implementación de la iniciativa en el estado de Sonora, y el desarollo de la iniciativa Nuevo León y el Valle del Bajo Río Grande en Texas.

El Estudio de Eficiencia Energética en Servicios Públicos presentado por Fernando Ortiz demostró la importancia de las mejores prácticas como una forma de reducir los costos asociados con el consumo de energía, que es un gasto importante para los sistemas operadores de agua. Lo más destacado de esta presentación fue el resultado de la auditoría energética de 2013 para el sistema operador de agua de operador de agua de Piedras Negras (SIMAS). La implementación de las medidas recomendadas de eficiencia energética resultó en una reducción del 45% del costo anual de energía de SIMAS. Una segunda fase de este programa fue la llamada RED de Aprendizaje de Eficiencia Energética desarrollado en coordinación con la Agencia de Cooperación Alemana, conocida como GIZ. Se llevó a cabo este programa durante 2015 con 14 sistemas operadores de agua de ciudades pequeñas y medias del estado de Coahuila con talleres en los cuales se comparten experiencias entre los sistemas y se aprovechan las presentaciones presenciales de expertos. Las medidas logradas en la RED permiten ahorros de más del 20% en las facturas energéticas del grupo de estos sistemas operadores, mejorando sus operaciones de largo plazo y factibilidad financiera.

La iniciativa de evaluación de los impactos de la infraestructura básica de saneamiento en la frontera Mexico-Estados Unidos fue presentada por Adrián Vázquez. Comprendió los resultados de dos estudios realizados en el llamado Valle de Juárez que se localiza en el este de Ciudad Juárez, una comunidad rural marginada y en cuatro ciudades de Baja California. Se usó la metodología de Medición de Resultados para determinar el impacto que tuvo una inversión de 253 millones de dólares de proyectos de saneamiento en estas dos regiones. Entre las conclusiones de esta evaluación destacan: 
-La cobertura de servicios de saneamiento y alcantarillado mejoraron significativamente entre 2000 y 2015
-Los proyectos implementados por la COCEF y el Nadbank fueron un importante catalizador para lograr los resultados obtenidos
-Aproximadamente el 90% de los residentes en las áreas de los proyectos se conectaron al alcantarillado y a los sistemas de tratamiento lo que permitió la eliminación de letrinas y pozos negros
-Hubo una disminución de entre el 16% y el 33% de las enfermedades gastrointestinales en tres de las cuatro comunidades atendidas
-Las encuestas muestran un alto nivel de satisfacción sobre la operación del sistema operador (87%) al igual que en la percepción sobre el mejoramiento de la calidad de vida por los proyectos implementados (90%). 




Más Noticias de la COCEF

El BDAN participa en la Cumbre Fronteriza México-EE.UU. 2017

septiembre 07, 2017 - Participó la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en el XVI Congreso Mundial del Agua, organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (ANEAS). Este Congreso que tuvo como tema “Vinculando la Ciencia y las Políticas" se celebró en Cancún, México del 29 de mayo al 2 de junio. Su objetivo fue facilitar tanto el dialogo como la colaboración entre las diversas comunidades y partes interesadas del agua, vinculando a los profesionales del agua en las distintas disciplinas con información y experiencias relacionadas con los problemas de los recursos hídricos en todo el mundo.

Se benefician Sunland Park y Mesilla con proyectos de infraestructura hidráulica

agosto 07, 2017 - Participó la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en el XVI Congreso Mundial del Agua, organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (ANEAS). Este Congreso que tuvo como tema “Vinculando la Ciencia y las Políticas" se celebró en Cancún, México del 29 de mayo al 2 de junio. Su objetivo fue facilitar tanto el dialogo como la colaboración entre las diversas comunidades y partes interesadas del agua, vinculando a los profesionales del agua en las distintas disciplinas con información y experiencias relacionadas con los problemas de los recursos hídricos en todo el mundo.

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Participó la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en el XVI Congreso Mundial del Agua, organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (ANEAS). Este Congreso que tuvo como tema “Vinculando la Ciencia y las Políticas" se celebró en Cancún, México del 29 de mayo al 2 de junio. Su objetivo fue facilitar tanto el dialogo como la colaboración entre las diversas comunidades y partes interesadas del agua, vinculando a los profesionales del agua en las distintas disciplinas con información y experiencias relacionadas con los problemas de los recursos hídricos en todo el mundo.

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Participó la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en el XVI Congreso Mundial del Agua, organizado conjuntamente por la Asociación Internacional de Recursos Hídricos (IWRA), la Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) y la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento (ANEAS). Este Congreso que tuvo como tema “Vinculando la Ciencia y las Políticas" se celebró en Cancún, México del 29 de mayo al 2 de junio. Su objetivo fue facilitar tanto el dialogo como la colaboración entre las diversas comunidades y partes interesadas del agua, vinculando a los profesionales del agua en las distintas disciplinas con información y experiencias relacionadas con los problemas de los recursos hídricos en todo el mundo.