La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

Publicado diciembre 15, 2017

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

La planta de cogeneración de biogás de 1.35 megavatios que utiliza el gas metano, generado en el proceso de saneamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Sur de Juárez es un modelo innovador a seguir para que los organismos operadores del país generen parte de su propia electricidad y obtengan ahorros sustanciales en costos de electricidad para la operación de sus equipos.

Este proyecto, certificado en mayo de 2015 tuvo un costo  estimado  de cuatro millones de dólares financiados parcialmente por el Banco de Desarrollo de América del Norte. La planta de biogás incluye sistemas de lavado, secado y soplado para asegurar la calidad del biogás, además de dos generadores con una capacidad de 675 kW cada uno.

Felipe Sanchez, Gerente Técnico de Medio Ambiente de la Empresa Suez, concesionaria de la PTAR Sur en donde se construyó la planta de cogeneración, informó en entrevista que esta instalación está diseñada para generar el 40% de la electricidad que requiere la PTAR (que opera desde el 2001).

El funcionario de Suez informó que en México solo hay tres plantas de tratamiento de aguas residuales con un sistema de cogeneración, una en la ciudad de León, Guanajuato, otra en Saltillo, Coahuila y ahora la de Ciudad Juárez. Dijo que “esta planta es un proyecto 100% ambiental, 100% sustentable y ojalá tuviéramos más proyectos de este tipo”.

Añadió que “es muy importante, muy relevante la aportación del Banco de Desarrollo de América del Norte, que es la parte fundamental para que este proyecto sea operativo y sea una realidad”. Cerró su entrevista diciendo que “este proyecto es muy importante para nosotros y también para Ciudad Juárez”.

 




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - La planta de cogeneración de biogás de 1.35 megavatios que utiliza el gas metano, generado en el proceso de saneamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Sur de Juárez es un modelo innovador a seguir para que los organismos operadores del país generen parte de su propia electricidad y obtengan ahorros sustanciales en costos de electricidad para la operación de sus equipos.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - La planta de cogeneración de biogás de 1.35 megavatios que utiliza el gas metano, generado en el proceso de saneamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Sur de Juárez es un modelo innovador a seguir para que los organismos operadores del país generen parte de su propia electricidad y obtengan ahorros sustanciales en costos de electricidad para la operación de sus equipos.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - La planta de cogeneración de biogás de 1.35 megavatios que utiliza el gas metano, generado en el proceso de saneamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Sur de Juárez es un modelo innovador a seguir para que los organismos operadores del país generen parte de su propia electricidad y obtengan ahorros sustanciales en costos de electricidad para la operación de sus equipos.