La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

Publicado diciembre 19, 2017

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

La ciudad de Nogales, Sonora recibirá financiamiento por $5.3 millones de dólares en recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). Además, el financiamiento del proyecto se complementará con fondos del lado mexicano por $5.2 millones de dólares. Esto se anunció en el marco de la Reunión Pública del Consejo Directivo del BDAN del pasado 9 de noviembre en la ciudad de San Antonio, Texas.

De acuerdo con el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) de Nogales, Mauro Félix Corales, el proyecto con un costo total de $10.5 millones de dólares atenderá a seis colonias marginadas localizadas al suroeste de la ciudad. Las colonias beneficiadas son Colosio, Flores Magón, Las Torres, Las Praderas, Primavera, Jardines de la Montaña y El Rastro. Corrales indicó que es una zona de invasión de las más grandes del país y reconoció que “se hizo gracias al  trabajo colaborativo de las autoridades de Estados Unidos con las autoridades de Mexico para darle solución paulatinamente y al final corregir toda la situación de lo que es agua y drenaje en esa zona”.   

Esta zona en la que viven unas 4,500 familias se abastece con agua de pipas y las aguas residuales producidas en esa área son descargadas en letrinas, pozos negros y fosas sépticas. Además, según explicó el Director de Oomapas, en las dos épocas de lluvias que tiene la ciudad, se rebosan las letrinas y por la topografía del área, las aguas negras descargan hacia el arroyo de Nogales, el cual a su vez fluye hacia Arizona.

El proyecto incluye la construcción de más de 35 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario,  2,350 tomas domiciliaras de agua potable y 3,506 conexiones al alcantarillado sanitario, en un lapso de dos años. Además, se incluye la construcción del Colector Tecnológico de unos 2.1 kilómetros. La población beneficiada es de 16,701 habitantes y. el proyecto cubrirá el 100% de sus necesidades de agua y alcantarillado y se eliminarán adecuadamente cerca de 41 litros por segundo de aguas residuales.

Mauro Félix Corrales estima que el proyecto quede concluido entre 2019 y 2020. Entonces, las aguas residuales de estas colonias se conducirán a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Los Alisos que se localiza al sur de Nogales y que también fue financiada con recursos del BEIF. El proyecto mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona y mejorará sustancialmente su salud al reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales. Agradeció al Banco por el apoyo irrestricto a la ciudad de Nogales a través del sistema operador y a las entidades mexicanas.

Don José Manuel Mora, residente de la colonia Colosio nos explicó en entrevista que tuvo que construir una fosa séptica que tuvo un costo de $10,000 pesos y paga por limpiarla cada ocho meses aproximadamente $800 pesos. Don Jose agregó que también paga cerca de $800 pesos semanalmente para obtener agua potable de la pipa.

Martin Navarro, Director Técnico de Oomapas, estima que los costos de limpieza de las fosas sépticas y de compra de agua en pipa representan aproximadamente el 30% del ingreso de estas familias. Una vez instaladas las conexiones al agua potable y alcantarillado, estos gastos serán menores al 10% de su ingreso, además de que los pobladores de estas colonias podrán entonces tener pavimentación y se reducirían los problemas de contaminación.

Navarro añadió que la escuela de la Colonia Colosio, al no tener alcantarillado, tiene que usar fosas sépticas. Añadió que “ellos tienen fosa séptica a la que se le da constantemente servicio de mantenimiento”. Dijo además que “se han detectado problemas de enfermedades gastrointestinales en niños y adultos por falta de alcantarillado”.

Este proyecto de gran visión atiende un rezago grave de servicios básicos para una población en extrema pobreza.

 




Más Noticias de la COCEF

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - La ciudad de Nogales, Sonora recibirá financiamiento por $5.3 millones de dólares en recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). Además, el financiamiento del proyecto se complementará con fondos del lado mexicano por $5.2 millones de dólares. Esto se anunció en el marco de la Reunión Pública del Consejo Directivo del BDAN del pasado 9 de noviembre en la ciudad de San Antonio, Texas.

El Consejo Directivo de la COCEF y del BDAN se reúne en San Antonio el pasado nueve de noviembre

diciembre 12, 2017 - La ciudad de Nogales, Sonora recibirá financiamiento por $5.3 millones de dólares en recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). Además, el financiamiento del proyecto se complementará con fondos del lado mexicano por $5.2 millones de dólares. Esto se anunció en el marco de la Reunión Pública del Consejo Directivo del BDAN del pasado 9 de noviembre en la ciudad de San Antonio, Texas.

Finaliza Diplomado del Programa Base para la Administración de Servicios Públicos ofrecido por BDAN

noviembre 03, 2017 - La ciudad de Nogales, Sonora recibirá financiamiento por $5.3 millones de dólares en recursos no reembolsables del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo (BEIF por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y administrado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN). Además, el financiamiento del proyecto se complementará con fondos del lado mexicano por $5.2 millones de dólares. Esto se anunció en el marco de la Reunión Pública del Consejo Directivo del BDAN del pasado 9 de noviembre en la ciudad de San Antonio, Texas.