Menu Búsqueda

Se aprueba financiamiento por $13.3 millones de dólares para desarrollo de tres nuevos proyectos ambientales en agua potable y saneamiento

Publicado enero 31, 2017

Se aprueba financiamiento por $13.3 millones de dólares para desarrollo de tres nuevos proyectos ambientales en agua potable y saneamiento

Consejo de la COCEF y del BDAN celebra su reunión pública semestral Se firma acuerdo de coordinación entre BDAN, COCEF y CANACINTRA BDAN y Mission Solar Energy proveerán instalación solar para Centro Oncológico Pediátrico de Tijuana

El Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) tuvo su segunda reunión semestral del año el pasado 17 de noviembre en la ciudad de San Antonio, Texas.  

Después de tener una reunión privada por la mañana, el Consejo Directivo realizó una reunión pública por la tarde, a la cual asistieron diversas autoridades municipales, estatales y federales, promotores privados de proyectos y personalidades de la frontera México-EE.UU. Entre los anuncios más relevantes destacó la aprobación de tres nuevos proyectos de infraestructura ambiental en el sector de agua y saneamiento que representan una inversión total estimada de $28.4 millones de dólares. Estos proyectos, que en conjunto recibirán financiamiento no reembolsable por $13.3 millones de dólares, beneficiarán a alrededor de 35 mil 500 residentes de las comunidades de Nogales, Sonora; Douglas, Arizona; y El Paso, Texas. 

Como parte del programa de la reunión pública, se contó con la presencia de Ivy Taylor, Acaldesa de San Antonio, quien dio la bienvenida a los asistentes y dijo “sentirse muy orgullosa de tener al Banco de Desarrollo de América del Norte localizado en nuestra gran ciudad y de verdad creemos en su misión”. 

La Presidenta del Consejo Directivo, Gretchen Biery, Directora de la Oficina de Bancos Multilaterales del Departamento del Tesoro de los EE.UU., resaltó que los tres proyectos aprobados en esta sesión, "en verdad mejorarán las vidas y el medio ambiente para los americanos y mexicanos a lo largo de la frontera".

Por otra parte, en el marco de los trabajos de la reunión pública se firmó un acuerdo entre el BDAN, la COCEF, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y Oportunidades para Emprendedores, S.A.P.I. de C.V. Sofom, E.N.R. (Financiera Emprendedores), órgano de financiamiento que se concentra en brindar apoyo a empresarios para crear empresas viables y rentables. Los objetivos principales del acuerdo son colaborar en la identificación de proyectos susceptibles de recibir financiamiento del BDAN entre los afiliados de CANACINTRA, trabajar en el diseño de un esquema de financiamiento conjunto entre el BDAN y Financiera Emprendedores, que facilite a los afiliados de CANACINTRA el acceso a crédito con recursos del BDAN y facilitar la capacitación sobre eficiencia energética a los afiliados de Canacintra y personal de Financiera Emprendedores.

Este acuerdo fue formalizado por Enrique Guillén Mondragón, Presidente Nacional de CANACINTRA y Juan Carlos Sierra Boche, Presidente de Banca de Financiera Emprendedores, así como Gerónimo Gutiérrez Fernández, Director Gerente del BDAN y María Elena Giner, Administradora General de la COCEF, quienes estamparon sus firmas en el documento.  

En su participación, Enrique Guillén reconoció el papel del BDAN “como socio y catalizador bilateral en las comunidades ubicadas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos”. Dijo además que “esto nos permitirá promover el desarrollo y financiamiento de proyectos de interés mutuo en la región fronteriza con acciones estratégicas que faciliten a los afiliados a CANACINTRA tener acceso a créditos de este banco y en licitaciones y programas en los que eventualmente puedan participar”.

Finalmente, también se realizó la firma de una Carta de Aceptación entre el BDAN y la compañía Mission Solar Energy de San Antonio, Texas con la Fundación Castro Limón, A.C., para apoyar el desarrollo de un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones del Centro Oncológico Pediátrico (COP) de Tijuana, Baja California. 

Mission Solar Energy donará los paneles solares para la construcción de una instalación solar y el BDAN proporcionará recursos no reembolsables de asistencia técnica por $125 mil dólares para el diseño, desarrollo y ejecución de la misma. La empresa consultora Enertis Inc., estará a cargo de la supervisión del proyecto y una vez instalado el sistema solar, se espera que el COP obtenga ahorros sustanciales en el pago de electricidad.

Roberto Castro, Presidente de esta Fundación, indicó que a la fecha en este hospital se ha declarado a 51 niños libres de cáncer. Recalcó que este apoyo es de mayor importancia para el COP y que “estos paneles solares vienen a ser una gran ayuda y permitirán tener un gran ahorro en el consumo de energía”. Añadió que “este hospital que estamos construyendo va a ser ecológicamente sustentable” y en este sentido agradeció al BDAN y a su Consejo por el apoyo. 

Durante la reunión hubo distintas participaciones del público, entre las cuales destacaron la intervención de los Presidentes Municipales de Ciudad Acuña y Matamoros, Evaristo Lenin Pérez Rivera y Jesús de la Garza Diaz del Guante, respectivamente, y de Cecilia Olague, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno de Chihuahua, entre otras.

El Alcalde Pérez Rivera  agradeció "el respaldo solidario y permanente de estas instituciones, especialmente por el apoyo brindado en la trágicas inundaciones de 2014". Dijo que hay una larga historia de trabajo con la COCEF y el BDAN y que en su primera gestión como Acalde en 2008 esto lo pudo constatar con el proyecto de construcción de drenes y drenaje. Además, presentó un proyecto para un canal pluvial que vendrá a resolver los problemas recurrentes de inundaciones de esta comunidad. 

Por su parte, el Alcalde de la Garza Díaz del Guante, dijo que "el espíritu en el que fueron creadas la COCEF y el BDAN ha permitido entender mejor nuestra vecindad y los múltiples puntos de contacto que vinculan a las sociedades en ambos lados de la frontera". Describió la agenda de trabajo que tiene con estas dos instituciones en las que destacó la asesoría técnica para los proyectos ejecutivos de la tercera fase del Programa Integral de Agua y Saneamiento (PIAS), el apoyo para recuperar el sistema de manejo de residuos sólidos, un programa emergente de pavimentación, el uso racional de energía para el sistema operador de agua JAD, y un proyecto especial de recuperación de esteros.

Durante una entrevista, la Secretaria Olague dijo que el nuevo Gobierno de Chihuahua "ve a la COCEF y al BDAN como instituciones con las que se podrán impulsar diversos programas" entre los que destacan electrificación con energías limpias, lámparas LED, pavimentación, y construcción y equipamiento de rellenos sanitarios -además de que se obtendrá energía de estos rellenos-, y el impulso de programas de movilidad motorizada con accesos a ciclovías y programas de energía limpia en ciudades del estado, así como "la regeneración de los espacios públicos que de una manera holística contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

Sobre el nuevo proyecto certificado para Nogales, Sonora, Juan Carlos Corrales, Gerente de OOMAPAS, agradeció el apoyo financiero aprobado para alcantarillado sanitario de seis colonias de su comunidad, y al respecto dijo que "se benefician las dos ciudades hermanas, de Nogales, Sonora y Nogales, Arizona, pues con la realización de este proyecto estamos contrarrestando la contaminación por heces fecales derivado del uso de letrinas en dicha zona". 

Asimismo, también se contó con la participación del nuevo Gerente de la Ciudad de Bisbee, Arizona, Richard J. Marsh Jr., quien expresó su agradecimiento por el financiamiento logrado para las obras de alcantarillado sanitario en esta ciudad.

Los directivos de la COCEF y del BDAN, María Elena Giner y Gerónimo Gutiérrez, respectivamente, resaltaron la aprobación de financiamiento para tres nuevos proyectos. La Administradora de COCEF dijo que la reunión del Consejo fue importante "ya que se tuvo la oportunidad de escuchar comentarios del público, y algunas decisiones que se hicieron relacionadas a los esfuerzos de las dos instituciones con respecto a la integración". Resaltó el que se hubieran analizado "nuestros cuatro temas emergentes, eficiencia energética, cambio climático, infraestructura verde y medición de resultados".

Para el Director Gerente del BDAN, esta reunión de Consejo permitió "repasar resultados y también proyectar un poco para el próximo año y hacia el futuro". Sobre las iniciativas futuras, resaltó que tanto la COCEF como el BDAN “han tenido un papel relevante en la estructuración” de una desalinizadora en Rosarito, Baja California e informó que se trabaja en otros proyectos de gran envergadura como los de energía eólica que se gestionan con el nuevo Gobierno de Tamaulipas.

Gerónimo Gutiérrez finalizó su entrevista refiriéndose al reto que representa la fusión de la COCEF y del BDAN. Al respecto indicó que "ya estamos trabajando como si fuéramos una sola institución y esperamos concretar el próximo año lo que falta del proceso, tanto en lo jurídico como en aumento de capital del BDAN".

Para ver el vídeo de la reunión pública por favor utilice el siguiente enlace:
Consejo Directivo de la COCEF-BDAN Reunión Pública 2016




Más Noticias de la COCEF

El Consejo Directivo anuncia la fusión legal del BDAN y la COCEF para 2017

julio 21, 2017 - Consejo de la COCEF y del BDAN celebra su reunión pública semestral Se firma acuerdo de coordinación entre BDAN, COCEF y CANACINTRA BDAN y Mission Solar Energy proveerán instalación solar para Centro Oncológico Pediátrico de Tijuana

La COCEF tiene participación importante en el IV Foro de Consulta de Infraestructura 2030

julio 21, 2017 - Consejo de la COCEF y del BDAN celebra su reunión pública semestral Se firma acuerdo de coordinación entre BDAN, COCEF y CANACINTRA BDAN y Mission Solar Energy proveerán instalación solar para Centro Oncológico Pediátrico de Tijuana

Se organiza en Hermosillo el IV Foro Fronterizo de Infraestructura Verde

junio 22, 2017 - Consejo de la COCEF y del BDAN celebra su reunión pública semestral Se firma acuerdo de coordinación entre BDAN, COCEF y CANACINTRA BDAN y Mission Solar Energy proveerán instalación solar para Centro Oncológico Pediátrico de Tijuana

Participación en el XVI Congreso Mundial del Agua

junio 22, 2017 - Consejo de la COCEF y del BDAN celebra su reunión pública semestral Se firma acuerdo de coordinación entre BDAN, COCEF y CANACINTRA BDAN y Mission Solar Energy proveerán instalación solar para Centro Oncológico Pediátrico de Tijuana