La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

Publicado mayo 07, 2018

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

El pasado 24 de abril se realizó una reunión pública para informar a la comunidad sobre el desarrollo de un nuevo proyecto de alcantarillado y saneamiento para la comunidad de Camargo, Tamaulipas. La reunión pública es parte del proceso de certificación del proyecto, cuya aprobación es necesaria para ser considerado a obtener financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

La Presidenta Municipal, Edelmira García Delgado dijo que “estamos muy contentos de haber tenido esta presentación” de este proyecto. Agradeció el involucramiento institucional de distintos organismos del gobierno estatal y federal, del BDAN, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y del propio sistema operador de agua. Destacó que conceptualmente lleva “ya varios años y estamos ya a siete meses para ver cristalizado este importante proyecto y sabemos que va a ser de gran beneficio para nuestras comunidades, para Camargo sobre todo, para tener un municipio sano y saludable para nuestra gente”.

El proyecto propuesto consiste en la instalación del sistema de alcantarillado en las áreas sin servicio de las colonias La Misión y El Sauz e incluye la sustitución de la estación de bombeo, el colector y el emisor principales y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) con capacidad de 25 litros por segundo (lps). Asimismo, contempla la instalación de conexiones domiciliarias nuevas a 347 casas y el desmantelamiento de las fosas sépticas correspondientes.

Por su parte el Gerente de COMAPA-Camargo, Erick Salvador Reyes Castro dijo que “nos queda una gran satisfacción luego de que…la comunidad camarguense entendió y aceptó el proyecto”. El beneficio se va a ver según el funcionario en “ya no tener una fosa séptica en sus domicilios y poder ahorrar el mantenimiento de esas fosas lo que ha contribuido a que se acepten satisfactoriamente estos proyectos”. Insistió en que “la comunidad entiende que se genere un pequeño gasto al conectarse a la red de drenaje y es mucho mayor el beneficio que se genera”.

El costo del proyecto se estima en $3.4 millones de dólares y se considera un apoyo no reembolsable por $2.5 millones de dólares con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronterizo que administra el BDAN.

Para el Gerente del Proyecto del BDAN, Carlos Acevedo, “con estas obras, en beneficio a 8,819 habitantes, se pretende atender a sectores que actualmente no tienen servicios de alcantarillado, eliminar las descargas de aguas residuales sin tratamiento y en general, mejorar la calidad de las descargas a cuerpos receptores. Estas obras además contribuyen a mejorar las condiciones de salud humana con la reducción de enfermedades de transmisión hídrica”.

Durante la reunión pública, realizada en el Salón de Actos de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, el representante del BDAN explicó los alcances del proyecto e informó a los asistentes que a partir del pasado 10 de noviembre, la integración de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza con el BDAN quedó formalmente establecida como una institución única para el desarrollo y financiamiento de infraestructura ambiental sustentable en la región fronteriza entre México y los Estados Unidos.

En entrevista Elvira López dijo que asistió esta reunión pública “con el fin de aceptar y disfrutar las obras que se han venido gestionando desde ya más de ocho años y que con tanto interés están esperando los habitantes de esta ciudad”.

Emma González Villarreal, del Poblado Rancherías indicó en entrevista que “ya está disfrutando de la nueva red de drenaje que se amplió en Ciudad Camargo, Tamaulipas y que viene a sustituir a las fosas sépticas que tanto trabajo y riesgo era mantener en los hogares”.

Por último, Miguel Reyna García de la colonia Beulah destacó los beneficios de estas obras de saneamiento y alcantarillado. Dijo que en su colonia “gracias a estos avances, se van a poder eliminar las fosas sépticas, que han sido en últimas décadas, un foco de infección por las condiciones del terreno y las filtraciones a los mantos acuáticos tan cercanos a la comunidad”.




Más Noticias de la COCEF

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - El pasado 24 de abril se realizó una reunión pública para informar a la comunidad sobre el desarrollo de un nuevo proyecto de alcantarillado y saneamiento para la comunidad de Camargo, Tamaulipas. La reunión pública es parte del proceso de certificación del proyecto, cuya aprobación es necesaria para ser considerado a obtener financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - El pasado 24 de abril se realizó una reunión pública para informar a la comunidad sobre el desarrollo de un nuevo proyecto de alcantarillado y saneamiento para la comunidad de Camargo, Tamaulipas. La reunión pública es parte del proceso de certificación del proyecto, cuya aprobación es necesaria para ser considerado a obtener financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - El pasado 24 de abril se realizó una reunión pública para informar a la comunidad sobre el desarrollo de un nuevo proyecto de alcantarillado y saneamiento para la comunidad de Camargo, Tamaulipas. La reunión pública es parte del proceso de certificación del proyecto, cuya aprobación es necesaria para ser considerado a obtener financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).