La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Publicado junio 28, 2013

Se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente

Niños y jóvenes de Ciudad Juárez conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente mediante una feria ecológica el 31 de mayo en el Parque Chamizal de Juárez en la que aprendieron cómo reciclar, la importancia de esta medida, cómo identificar y desechar los residuos peligrosos y a convivir en armonía con la naturaleza.

Este evento forma parte de los eventos para Ciudad Juárez en el marco del programa binacional Frontera 2020, que con recursos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) apoya la sustentabilidad ambiental de la frontera México – Estados Unidos.

Jorge Hernández, gerente de proyectos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF), comentó que este organismo binacional financió el desarrollo de otros eventos similares a esta feria para educar al publico sobre el manejo de residuos domésticos peligrosos. Explicó que los recursos fueron asignados a ese proyecto, como parte del programa Frontera 2020, liderado por la EPA y Semarnat. Indicó así mismo que, mediante este proyecto se realizará un diagnóstico del manejo de los residuos peligrosos residenciales además de realizar talleres de capacitación e implementar eventos de recolección para los mismos.

“Es importante capacitar y concientizar a los niños porque son ellos los maestros de los padres y van a replicar lo que vieron en sus hogares”, destacó.

El proyecto para el diagnóstico del manejo de los residuos peligrosos de los hogares en Ciudad Juárez se inició  semanas atrás en el centro comercial de Las Misiones y la feria ecológica para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente fue el primer taller de capacitación.

Francisco Sánchez García, presidente de Eco Recikla, empresa responsable del proyecto, comentó que mediante una plática informativa de cuatro minutos, los niños aprenden sobre el correcto desecho de los desechos tóxicos que hay en el hogar.

Indicó que manejan un link en Internet mediante el cual los niños y público en general pueden consultar las fichas técnicas de los químicos peligrosos que hay en casa para que conozcan sus propiedades y si son dañinos para la salud.

Comentó que esta campaña también incluye la recolección de estos residuos peligrosos que están en el hogar a fin de darles una debida disposición final y evitar que contaminen. Agradeció a la COCEF su interés por promover iniciativas que favorecen el medio ambiente en la frontera.

Entre juegos, obras de teatro y dinámicas, los más de 2 mil niños que asistieron a este evento llevado a cabo en el Museo del Chamizal aprendieron más sobre el cuidado del medio ambiente, a convivir con flora y fauna sin perjudicarlos y a disponer debidamente de los residuos tóxicos.

“Aprendí a que no debemos de tirar basura en la calle y lo importante que es reciclar para que no sufra la tierra”, dijo Kenia, estudiante de primer grado de la escuela primaria Abraham González.

Sandra Jiménez, docente de esta institución, comentó que es muy positivo que los niños aprendan desde pequeños que sus acciones tienen un efecto en el medio ambiente y se preparen para cuidarlo.

Este evento también contó con la participación del Gobierno Municipal a través de la Dirección de Ecología y Protección Civil. 

Su titular, Raúl de León Apraez, director de esta dependencia, comentó que en la ciudad hay mayor conciencia ecológica y que al capacitar a los niños, los beneficios se extienden a toda la población y a futuro.

 Cabe señalar las principales actividades del proyecto de referencia son: 
1. Realizar una estimación de los volúmenes de residuos peligrosos domiciliarios que se generan en la localidad.
2. Proponer una estrategia sustentable de  recoleccióny disposición de este tipo de residuos, en conjunto con las autoridades municipales y federales.
3. Desarrollar una campaña promocional/educativa sobre la importancia del manejo adecuado de estos residuos.
4. Realizar eventos masivos  de recolección, educación y difusión.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - Niños y jóvenes de Ciudad Juárez conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente mediante una feria ecológica el 31 de mayo en el Parque Chamizal de Juárez en la que aprendieron cómo reciclar, la importancia de esta medida, cómo identificar y desechar los residuos peligrosos y a convivir en armonía con la naturaleza.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - Niños y jóvenes de Ciudad Juárez conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente mediante una feria ecológica el 31 de mayo en el Parque Chamizal de Juárez en la que aprendieron cómo reciclar, la importancia de esta medida, cómo identificar y desechar los residuos peligrosos y a convivir en armonía con la naturaleza.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - Niños y jóvenes de Ciudad Juárez conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente mediante una feria ecológica el 31 de mayo en el Parque Chamizal de Juárez en la que aprendieron cómo reciclar, la importancia de esta medida, cómo identificar y desechar los residuos peligrosos y a convivir en armonía con la naturaleza.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - Niños y jóvenes de Ciudad Juárez conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente mediante una feria ecológica el 31 de mayo en el Parque Chamizal de Juárez en la que aprendieron cómo reciclar, la importancia de esta medida, cómo identificar y desechar los residuos peligrosos y a convivir en armonía con la naturaleza.