La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

Publicado marzo 16, 2018

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

El pasado 27 de febrero en un acto presidido por el Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Cecilia Olague y del Gerente de Programas del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Laureano Alvarez, el día de ayer por la tarde se realizó una ceremonia de entrega de equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes. El proyecto de equipamiento fue financiado con recursos no reembolsables por $500 mil dólares del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

Este proyecto que tiene un costo total estimado de $8 millones de pesos, fue aprobado por el Consejo Directivo del BDAN el 16 de junio de 2016.

El Presidente Municipal agradeció en este acto al Banco “por este apoyo que nos ha brindado en conjunto con lo que ahora son COCEF y el Banco de Desarrollo de América del Norte, porque es un proyecto que se ha traído desde hace muchos años para complementar completamente el relleno sanitario, que tenga una verdadera operatividad de lo que es los residuos sólidos y trabaje de buena forma”. Añadió que el proyecto es de mucha importancia “porque de verdad, no es lo mismo tener un basurero a cielo abierto, que tener un verdadero relleno sanitario con todo el equipamiento para trabajar con él”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) apoyó a la comunidad para la construcción de su relleno sanitario con la finalidad de mejorar la gestión de residuos sólidos y cumplir con la norma oficial mexicana. Sin embargo, la comunidad no tenía los recursos para el equipo, por lo que los recursos del BDAN permitirán obtener la maquinaria necesaria para operar el relleno sanitario de manera adecuada.

Para el Director General de esta institución financiera, Alex Hinojosa, este tipo de proyectos demuestra el compromiso del BDAN por atender las necesidades más apremiantes de infraestructura ambiental en comunidades con escasos recursos de la frontera México-EEUU.

Por su parte, la Secretaria Cecilia Olague dijo que este proyecto “es uno de los muchos proyectos con los que han apoyado al Estado de Chihuahua el Banco de Desarrollo de América del Norte…-y- creemos que va a ser una forma muy importante de mejorar el relleno sanitario, su operatividad, que cumpla con la normatividad y contribuir a la mejora del medio ambiente de Nuevo Casas Grandes”.

Nuevo Casas Grandes, llevaba cerca de 12 años depositando su basura en un tiradero controlado. Actualmente, con equipo rentado el Municipio logró cancelar este tiradero y están disponiendo adecuadamente sus residuos sólidos en el nuevo relleno sanitario, cuyo diseño consiste en 10 celdas con una vida útil prevista de 24 años. Este equipo permitirá el manejo adecuado de un promedio de 55 toneladas diarias de residuos para esta comunidad de más de 59,300 habitantes. El nuevo equipo consiste en un tractor bulldozer, así como una retroexcavadora, tres camiones para apoyar el transporte tanto de personal como de materiales y una pipa para el control de polvo.

El funcionario del BDAN indicó que “es muy importante tener el equipo adecuado para que el relleno sanitario, que fue financiado también con recursos del Estado, de la Federación y el Municipio pueda operar adecuadamente y poder sustituir, lo que antes era el relleno municipal, donde no se estaba haciendo un buen manejo de los residuos”.

A través del PAC se otorgan recursos no reembolsables por hasta $500 mil dólares para apoyar la ejecución de proyectos públicos de infraestructura ambiental cruciales en todos los sectores ambientales en los que opera el BDAN y que estén ubicados en poblaciones marginadas de la región fronteriza entre México y Estados Unidos. Se dará prioridad a las obras de infraestructura en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento, conservación de agua y el manejo de residuos sólidos urbanos.

 




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - El pasado 27 de febrero en un acto presidido por el Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Cecilia Olague y del Gerente de Programas del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Laureano Alvarez, el día de ayer por la tarde se realizó una ceremonia de entrega de equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes. El proyecto de equipamiento fue financiado con recursos no reembolsables por $500 mil dólares del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - El pasado 27 de febrero en un acto presidido por el Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Cecilia Olague y del Gerente de Programas del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Laureano Alvarez, el día de ayer por la tarde se realizó una ceremonia de entrega de equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes. El proyecto de equipamiento fue financiado con recursos no reembolsables por $500 mil dólares del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - El pasado 27 de febrero en un acto presidido por el Presidente Municipal de Nuevo Casas Grandes, David Martínez Garrido, de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado de Chihuahua, Cecilia Olague y del Gerente de Programas del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), Laureano Alvarez, el día de ayer por la tarde se realizó una ceremonia de entrega de equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes. El proyecto de equipamiento fue financiado con recursos no reembolsables por $500 mil dólares del Programa de Apoyo a Comunidades (PAC) del BDAN.