La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se instala la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Chihuahua

Publicado junio 28, 2013

Se instala la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Chihuahua

En el Salón "25 de Marzo" del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, se instaló formalmente el pasado 5 de junio, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. En este acto, el Gobernador que preside esta Comisión, César Duarte dijo que con la creación de esta comisión: "cumplimos con un mandato de la Ley General de Cambio Climático”, que obliga a los estados a contar antes de que concluya el 2013, con sus respectivos Planes Estatales ante el Cambio Climático (PEACC).

Dijo que el tema de cambio climático es una prioridad del gobierno federal y resaltó que dos días antes el Presidente de la República presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático. Añadió que el estado de Chihuahua se suma a esta estrategia y esto “se manifestó ayer con la aprobación de la estrategia estatal de cambio climático por el Congreso de Chihuahua”. 

Al mismo tiempo que se instaló la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del estado de Chihuahua, dieron inicio los trabajos del PEACC de Chihuahua en donde las temáticas del uso eficiente de la energía, el transporte, el desarrollo urbano y rural y los temas transversales del agua, la educación, la salud y otros más, serán materia de la reflexión de los Grupos Técnicos y del Grupo Asesor que se constituyeron para el desarrollo del PEACC. 

El Gobernador entregó los nombramientos a los integrantes de los Grupos Técnicos y del Grupo Asesor de Trabajo, a través de los Coordinadores de los mismos, quienes en conjunto y el soporte de COCEF, se encargarán de integrar el PEACC de este estado, en el marco de la estrategia estatal y en apoyo a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Chihuahua.  

Señaló el Gobernador que “juntos iniciamos los trabajos para enfrentar del cambio climático. Es una batalla por la sobrevivencia” y reconoció en su intervención “el apoyo de instituciones como CIMAV (Centro de Investigación en Materiales Avanzados) y la COCEF en este esfuerzo”, especialmente al organismo binacional de la COCEF por haber apoyado el inventario estatal de gases de efecto invernadero que es una herramienta importante para esta temática y que también financia una buena parte del PEACC que inició con esta ceremonia. 

La COCEF apoyó la realización del “Inventario de Gases de Efecto Invernadero” de Chihuahua y los otros cinco estados fronterizos mexicanos en 2011.  Con estos inventarios, los estados pueden iniciar sus esfuerzos de planeación.  Además, a través de los fondos de Frontera 2012 de la EPA, el estado de Chihuahua recibirá apoyo para la primera fase de su PEACC. 

El Administrador General Adjunto de la COCEF, José Mario Sánchez Soledad, en este evento dijo que “la acción global frente al cambio climático es ineludible e impostergable, e impone la necesidad de plantear estrategias a largo plazo, ya que se debe de actuar de inmediato para adaptarnos ante sus impactos potenciales adversos, así como reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero”, añadió.

Expresó que se requiere darle al país un manejo sustentable, eficiente y equitativo, por lo que dijo que Chihuahua está dando pasos para insertarse en dicho contexto, con apoyo de diversas dependencias de varios niveles gubernamentales. 

En este acto, asistieron distintos representantes de la sociedad civil, empresarios y autoridades. Se destacó la presencia y participación del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde; del Director General de Investigación en Política y Economía Ambiental del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Andrés Flores Montalvo y de Jesus González de CIMAV-Chihuahua, quienes, junto con el Administrador General Adjunto, presentaron al Gobernador Duarte su punto de vista sobre cambio climático.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - En el Salón "25 de Marzo" del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, se instaló formalmente el pasado 5 de junio, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. En este acto, el Gobernador que preside esta Comisión, César Duarte dijo que con la creación de esta comisión: "cumplimos con un mandato de la Ley General de Cambio Climático”, que obliga a los estados a contar antes de que concluya el 2013, con sus respectivos Planes Estatales ante el Cambio Climático (PEACC).

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - En el Salón "25 de Marzo" del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, se instaló formalmente el pasado 5 de junio, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. En este acto, el Gobernador que preside esta Comisión, César Duarte dijo que con la creación de esta comisión: "cumplimos con un mandato de la Ley General de Cambio Climático”, que obliga a los estados a contar antes de que concluya el 2013, con sus respectivos Planes Estatales ante el Cambio Climático (PEACC).

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - En el Salón "25 de Marzo" del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, se instaló formalmente el pasado 5 de junio, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. En este acto, el Gobernador que preside esta Comisión, César Duarte dijo que con la creación de esta comisión: "cumplimos con un mandato de la Ley General de Cambio Climático”, que obliga a los estados a contar antes de que concluya el 2013, con sus respectivos Planes Estatales ante el Cambio Climático (PEACC).

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - En el Salón "25 de Marzo" del Palacio de Gobierno del estado de Chihuahua, se instaló formalmente el pasado 5 de junio, la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático. En este acto, el Gobernador que preside esta Comisión, César Duarte dijo que con la creación de esta comisión: "cumplimos con un mandato de la Ley General de Cambio Climático”, que obliga a los estados a contar antes de que concluya el 2013, con sus respectivos Planes Estatales ante el Cambio Climático (PEACC).