La COCEF y el BDAN se han fusionado. Para la información más reciente visite el Sitio de Transición del BDAN
Menu Búsqueda

Se reúne el Consejo Directivo de la COCEF y BDAN en Matamoros, Tamaulipas

Publicado mayo 22, 2013

Se reúne el Consejo Directivo de la COCEF y BDAN en Matamoros, Tamaulipas

Visitan comunidades del Valle Bajo de Texas; se destaca el proyecto de Los Vientos, el proyecto de saneamiento en San Benito y algunas colonias en el área de Brownsville. Seis nuevos proyectos de infraestructura en la región fronteriza que recibirán 44.59 millones de dólares en financiamiento fueron certificados en la reunión de consejo.

Presidente del Consejo Directivo, Juan Bosco Martí Ascencio y la Copresidenta del Consejo Karen MathiasenLos pasados ocho y nueve de mayo, los integrantes del Consejo Directivo de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte tuvieron importantes actividades en el Valle Bajo de Texas y en la ciudad de Matamoros. En el Valle Bajo hicieron un recorrido por los Condados de Cameron y Willacy, cercanos a las ciudades de Harlingen-Brownsville-Matamoros.

El Director Gerente del BDAN Gerónimo Gutiérrez Fernández y el Presidente del Consejo Directivo Juan Bosco Martí Ascencio en la planta eólica de Los Vientos I

Los Consejeros, primero visitaron la planta eólica de Los Vientos I, ubicada en los dos condados, unas 10 millas al norte de Harlingen. Pudieron observar el gran avance de este proyecto certificado el 10 de octubre de 2011 y que representó un crédito del BDAN 110 millones de dólares para la producción de poco más de 200 Megawatts, con 87 turbinas. También visitaron la comunidad de San Benito, en donde se constató la realidad de un proyecto certificado hace más de 10 años y que hoy es una realidad con una planta potabilizadora, un tanque de almacenamiento elevado y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Por último, el ocho de mayo, los Consejeros visitaron algunas "colonias", que son poblaciones marginadas y sin servicios básicos. La visita fue a la comunidad de Paredes y Del Mar Heights, localizadas al sur de la ciudad de Los Fresnos en el Condado de Cameron. Las necesidades fueron evidentes en abastecimiento adecuado de agua potable, falta de tratamiento de aguas residuales, con calles sin pavimentar y la presencia de inundaciones por localizarse en zonas de inundación (lo que dificulta el uso de fosas sépticas, especialmente en Del Mar Heights).

Esta visita fue organizado por el Administrador General Adjunto de la COCEF, José Mario Sánchez Soledad quien indicó que los Consejeros se mostraron muy interesados en las obras, su importancia y el hecho de que todavía hay retos que vencer en la infraestructura ambiental de la frontera.

Al otro día el Consejo se reunió en la ciudad de Matamoros. Por la mañana sesionó de manera privada y por la tarde, después de ofrecer una rueda de prensa, sesionaron en la reunión pública, en la acual se aprobó la certificación y financiamiento de seis nuevos proyectos de infraestructura que en su conjunto recibirán créditos y recursos no reembolsables por 44.57 millones de dólares y beneficiarán a más de 1.54 millones de habitantes de diversas comunidades a lo largo de la región fronteriza entre México y Estados Unidos.

El Presidente del Consejo Directivo, Juan Bosco Martí Ascencio, Titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que “el año 2012 fue excepcional para ambas instituciones con la certificación por la COCEF de 19 proyectos con un costo estimado de 1,800 millones de dólares y financiamiento del BDAN y más de 683 millones de dólares en créditos y recursos no reembolsables” y agregó “hoy pudimos constatar que el ritmo de trabajo continúa en 2013 y que ambas instituciones siguen realizando acciones para mejorar sus eficiencias operativas”.

El Consejo aprobó la certificación y financiamiento de los siguientes proyecto:

  • El primer proyecto de biogás que financiará el BDAN, el cual capturará y utilizará el gas metano del relleno sanitario de Saltillo, Coahuila, para generar energía eléctrica.
  • Infraestructura urbana básica para Hermosillo, Sonora con mejoras a los sistemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, instalación de 4,500 descargas domiciliarias, dos plantas de tratamiento de aguas residuales y pavimentación y mejoras a vialidades
  • Dos proyectos para mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Holtville, una pequeña comunidad localizada en la parte sureste de Imperial Valley en California, que beneficiarán a sus más de 6 mil residentes. Estos proyectos recibirán recursos no reembolsables de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), canalizados a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) y administrado por el BDAN.
  • Dos proyectos para mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Holtville, una pequeña comunidad localizada en la parte sureste de Imperial Valley en California, que beneficiarán a sus más de 6 mil residentes. Estos proyectos recibirán recursos no reembolsables de la Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), canalizados a través del Fondo de Infraestructura Ambiental Fronteriza (BEIF) y administrado por el BDAN.
  • Del nuevo Programa de Apoyo a Comunidades (PAC), para apoyo a comunidades marginadas, se aprobó el apoyo con recursos no reembolsables del BDAN, la sustitución de 2,150 medidores de agua en Sunland Park, Nuevo México y un proyecto de Alcantarillado Pluvial en el municipio de Santiago, Nuevo Léon.

Copresidenta del Consejo Karen Mathiasen con la Administradora General de la COCEF Maria Elena Giner, y del BDAN Juan Antonio Flores y Lisa Roberts

Karen Mathiasen, Subsecretaria Adjunta Interina para Desarrollo de Políticas y Deuda del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos y Copresidenta del Consejo destacó las aprobaciones diciendo que la variedad de proyectos posibilita la generación de “mejoras importantes y sustentables en la salud humana y en el medio ambiente por toda la región fronteriza”.

Con la representación del Gobernador de Tamaulipas, se contó con la participación del Subsecretario de Medio Ambiente, Heberto Cavazos quien resaltó la importancia del trabajo de estas instituciones en el estado de Tamaulipas.

El Alcalde de Matamoros, Victor Alfonso Sánchez Garza, Administradora General de la COCEF Maria Elena Giner y el Subsecretario de Medio Ambiente Heberto CavazosSe contó con la anfitrionía del Acalde de Matamoros, Victor Alfonso Sánchez Garza quien en entrevista apuntó que “es importante el apoyo que han dado a Matamoros la COCEF y el BDAN en los grandes proyectos de infraestructura ambiental”, como las de saneamiento. Dijo que “el valor de la inversión en las obras involucradas.. equivale al valor de las obras que la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros podría emprender con sus propios recursos en 25 años".

La próxima reunión de Consejo se llevará a cabo en noviembre de 2013.




Más Noticias de la COCEF

Se celebra la reunión pública del proyecto de alcantarillado y saneamiento de Camargo

mayo 07, 2018 - Visitan comunidades del Valle Bajo de Texas; se destaca el proyecto de Los Vientos, el proyecto de saneamiento en San Benito y algunas colonias en el área de Brownsville. Seis nuevos proyectos de infraestructura en la región fronteriza que recibirán 44.59 millones de dólares en financiamiento fueron certificados en la reunión de consejo.

Se entrega equipo para el relleno sanitario de Nuevo Casas Grandes

marzo 16, 2018 - Visitan comunidades del Valle Bajo de Texas; se destaca el proyecto de Los Vientos, el proyecto de saneamiento en San Benito y algunas colonias en el área de Brownsville. Seis nuevos proyectos de infraestructura en la región fronteriza que recibirán 44.59 millones de dólares en financiamiento fueron certificados en la reunión de consejo.

Se aprueba financiamiento para proyecto de ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nogales

diciembre 19, 2017 - Visitan comunidades del Valle Bajo de Texas; se destaca el proyecto de Los Vientos, el proyecto de saneamiento en San Benito y algunas colonias en el área de Brownsville. Seis nuevos proyectos de infraestructura en la región fronteriza que recibirán 44.59 millones de dólares en financiamiento fueron certificados en la reunión de consejo.

Planta de cogeneración de biogás instalada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Sur de Juárez es un modelo para el autoabastecimiento de energía en organismos operadores del país

diciembre 15, 2017 - Visitan comunidades del Valle Bajo de Texas; se destaca el proyecto de Los Vientos, el proyecto de saneamiento en San Benito y algunas colonias en el área de Brownsville. Seis nuevos proyectos de infraestructura en la región fronteriza que recibirán 44.59 millones de dólares en financiamiento fueron certificados en la reunión de consejo.